Los ERE de extinción en el primer mes tras la Dana: 45 expedientes que afectan a 256 trabajadores

30/11/2024 - 

VALÈNCIA. Cuando se cumple un mes desde la Dana que anegó más de 70 municipios del sur y el oeste de la provincia de Valencia, ya se han contabilizado un total de 45 empresas que han presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, por los que se verán afectados un total de 256 trabajadores. Así lo revelan los datos actualizados este viernes y ofrecidos por el servicio valenciano de empleo y formación, Labora.

Se trata de una cifra que incluye todos aquellos expedientes que han sido presentados entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre en la provincia de Valencia. Si se compara con los datos de hace apenas una semana, la cifra se ha incrementado en cerca de una veintena de firmas que suman un total de 74 empleados. 

Lo cierto es que el impacto del episodio en el sector empresarial ha sido elevado, pues las localidades afectadas concentran más del 30% del PIB de la provincia y emplean a más de 265.000 trabajadores, según cálculos de Cámara Valencia. En esta línea, al menos 10.400 naves y negocios han resultado damnificados por la catástrofe, especialmente los municipios de Xirivella y Paiporta, según estimaciones del Colegio de Registradores.

Una situación que se ha visto reflejada sobre todo en los ERTE por fuerza mayor activados tras la Dana. Este mecanismo, aprobado en el primer paquete de medidas del Gobierno de España, permite a las empresas suspender de manera temporal la actividad de sus trabajadores. Las compañías que se acojan a este programa no pagarán las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025. 

Eso sí, cabe recordar que las empresas beneficiarias de esta medida o de ayudas directas del Gobierno derivadas de este episodio se comprometen a no despedir a los trabajadores. Si incumplen esta norma, deberán reembolsar la subvención recibida y el despido se calificará como nulo.

Más de 2.600 ERTE por fuerza mayor

Hasta este viernes ya se han contabilizado un total de 2.662 ERTE que cubren a un total de 28.369 trabajadores, el 7% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social en la zona afectada. Según indica el informe de la Generalitat Valenciana relativo a estas cifras, la duración media de la suspensión de los contratos es de 128 días, es decir, alrededor de los cuatro meses. Por otro lado, se han registrado un total de 25 expedientes de cooperativas que suman cerca de 720 empleados.

Si se analiza el número de trabajadores afectados según la actividad económica, la industria manufacturera es el ámbito que más profesionales aglutina, con un total de 12.078, el 42,6% del total. En segundo lugar se encuentra el comercio y la reparación de vehículos, con 5.240 personas afectadas. Mientras que en tercera posición se encuentra la hostelería, que suma poco más de 3.740 trabajadores. Las actividades administrativas y servicios auxiliares (1.592) y el transporte y almacenamiento (1.092) son los otros dos ámbitos que cuentan con una cifra superior al millar de empleados en esta situación.

Cabe mencionar que, en relación con este mecanismo, Compromís ha presentado en los últimos días una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes en la que reclama al Consell que complemente las prestaciones que perciben los trabajadores afectados, de la misma manera que ocurrió durante la pandemia. En materia empresarial la Generalitat Valenciana ha aprobado esta misma semana varias ayudas por la Dana: dos líneas de financiación y subvenciones de hasta 30.000 euros por firma, con un importe mínimo de 5.000 euros.

Noticias relacionadas