X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

07 May 2016

Exposición de Paula Bonet en Pepita Lumier

May 2016 EXPOSICIONES
Exposición Paula Bonet

La pintora expone su proyecto Y llegas a perforarme en el blanco de mi sed en Valencia

“Las pinturas y grabados de Y llegas a perforarme en el blanco de mi sed anticipan La Sed, el nuevo proyecto editorial en el que estoy trabajando", explica la ilustradora Paula Bonet. "Anne Sexton es una de las voces que contiene el personaje principal del libro y la exposición intenta traducir en imágenes el acercamiento a su obra, a unos poemas bañados de dramatismo, llenos de sangre, huesos, picos, sombras y alguna que otra almeja consumida fuera de temporada", añade.

Con este motivo, se encerró un mes en un taller de grabado cerca del fin del mundo. Porque necesitaba aislarse y dotar a estas imágenes de la dureza y la fuerza que se consigue con los aguafuertes. Eligió el el óleo y el cobre porque quería imágenes que exigieran un proceso lento que huyera de la inmediatez a la que estamos sometidos, "que se estableciera un diálogo intenso e íntimo entre ellas y yo", añade. Un diálogo que empezó antes de dibujar, ya en el momento de elegir la plancha de cobre, marcarla y cortarla con la cizalla manualmente.

Las que presenta en esta muestra son imágenes dibujadas con puntas de acero, grabadas a golpe de baño de ácido y estampadas sobre el papel a fuerza de ser reventadas contra un tórculo.

La autora y su obra

Paula Bonet (Vila-real, 1980) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado (calcográfico, xilográfico, litográfico), pero a partir de 2009 se centrará en la ilustración y desde entonces trabajará en ese campo. Es con esta exposición, la primera individual que realiza en Valencia en una galería de arte, donde retoma los pinceles y el aceite del óleo y donde se sumerge de lleno en los ácidos del grabado.

En 2013 realiza varios libros ilustrados pero es en 2014 cuando da el salto definitivo dentro del campo editorial y publica Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, su primer libro con texto e ilustraciones de su autoría (Lunwerg Editorial). En septiembre de ese mismo año  publica La pequeña Amelia se hace mayor, un álbum ilustrado pop up (Editorial Combel) y ya en Febrero de 2015 publica su segundo libro 813, del que es autora tanto del texto como de la imagen. Un homenaje ilustrado al cineasta francés François Truffaut y a un fragmento de su filmografía (La Galera).

Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Valencia, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino y Berlín. Actualmente, una de sus obras es la imagen del cartel de la exposición colectiva Spanish Illustrators: The Color of Optimism organizada por el programa cultural Spain arts & culture y AECID; exposición itinerante desde 2013 y que en estos momentos se puede visitar en Washington.

Su trabajo, cargado de poesía, tiene multitud de ramificaciones, desde la ilustración en prensa (Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool), la escenografía, el cartelismo (The Black Keys, Vetusta Morla, Jacko Hooper) o la pintura mural.

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email