GRUPO PLAZA

la promotora cuenta ya con dos proyectos en Taverners Blanques

Exxacon acelera en Valencia: estudia varios suelos para rozar los 63 millones en ventas en la provincia

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. La andaluza Exxacon sitúa a Valencia en su punto de mira para su crecimiento en el mercado. La compañía, de capital chileno y español y especializada en la Costa del Sol, prepara un nuevo plan trienal 2023-2026 para ampliar su negocio en España con la provincia valenciana jugando un papel protagonista. Para ello, ya están en la búsqueda de suelo para nuevas promociones en la provincia, que se sumarán a las dos que actualmente promueve en Tavernes Blanques.

Fundada en el año 2000 en Marbella, la promotora ha desarrollado gran parte de su actividad en la Costa del Sol en zonas como su ciudad natal, Estepona o Málaga. En 2013 dio el salto a Cádiz y, a partir de ese momento, también empezó a abrirse paso a otros puntos de España como Sevilla, Madrid o Valencia, donde aterrizaron en 2019. 

"Cuando nacimos estábamos muy enfocados al público extranjero porque es el perfil de la Costa del Sol. Teníamos esa vocación, pero quisimos entrar en el mercado de la primera residencia y, por ello, dimos el salto a Madrid y Valencia", asegura Elena Cuberos, directora general de Exxacon Smart Living.

Así, para el periodo 2023-2026 han preparado un plan estratégico que pasa por una inversión de 120 millones de euros para lograr un volumen de 420 millones en ventas, el 15% en Valencia, es decir, 63 millones, tras destinar 90 millones en los últimos años para el lanzamiento de sus promociones por el territorio nacional. Su propósito también es pasar de las 150 viviendas entregadas anualmente a las 250 unidades. 

Actualmente, cuentan con 17 promociones activas, que suman más de 1.314 viviendas en diferentes fases de desarrollo. "Ahora queremos ampliar presencia y consolidarnos en los mercados en los que ya estamos: Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla", subraya. 

Compra de suelo en Valencia

Cuberos asegura que para la compañía Valencia es una provincia "muy interesante" y, por ello, quieren acelerar y consolidar su presencia en la provincia. "En 2019 compramos suelos para 157 viviendas en Taverner Blanques y ahora estamos analizando nuevos proyectos en la capital y en otras zonas de su área metropolitana", explica la directora general de Exxacon Smart Living.

En estos momentos, Exxacon ha comenzado la escrituración de los inmuebles de su primera promoción Living Tavernes I, formada por 110 viviendas plurifamiliares, y en breves iniciará la construcción de su segunda proyecto en el municipio, de 47 viviendas, cuya entrega está prevista para 2024. Ambos desarrollos han supuesto una inversión total de 8,14 millones de euros.

Promoción en Tavernes

"Ahora la realidad es que tenemos otros tres proyectos que estamos analizando. Uno de ellos queremos que sea en la ciudad de València y los otros dos en el área metropolitana", incide Cuberos. Las negociaciones para la compra de los tres solares se encuentran en un estado avanzado y su previsión es poder cerrar las operaciones antes de finalizar el año. "En Valencia no tenemos una bolsa de suelo propia. Por eso, estamos mirando para comprar", recalca.

La idea de la promotora no sería desarrollar los proyectos en el corto plazo, "ni de manera inmediata", apostilla, sino para tener una proyección en la provincia e ir ejecutándolos en los próximos años.  

También estudian la posibilidad de dar el salto al Build to Rent. "Barajamos esa posibilidad, pero aún no hemos encontrado el sitio ni el suelo ideal para hacerlo. Tenemos ganas porque el alquiler es una necesidad de sociedad española, que cuenta con el porcentaje más bajo de viviendas en alquiler de Europa", afirma la directora general de Exxacon Smart Living.

Comportamiento del mercado inmobiliario

Conocedora del mercado inmobiliario, Cuberos reconoce que la coyuntura actual genera ciertas incertidumbres, pero destaca la fortaleza de la demanda. "La realidad es que nunca se está completamente tranquilo y no hay ninguna circunstancia perfecta en la que siempre la economía vaya bien. Siempre hay perturbaciones, pero lo importante es tener la capacidad de adaptarse a las circunstancias que van surgiendo", asegura.

Así, en el contexto inflacionista actual, afirma que poco a poco los costes de la construcción se están suavizando, por la estabilización de las materias primas. "Los precios se empiezan a normalizar y detectamos una estabilización de costes", insiste para señalar que, por el momento, no atisban un freno en la demanda de la compraventa de viviendas."Somos plenamente conscientes de que la subida de tipos de interés provocan incertidumbre, pero no hemos notado una ralentización de la demanda, que sigue sólida", afirma. 

Además, subraya que hoy en día se construyen en España menos viviendas que cuando estalló la crisis de 2008. "El año pasado se visaron unas 100.000-110.000 viviendas cuando España tiene capacidad para absorber unas 250.000 unidades anuales. La demanda se está comportando de una manera muy solida y al realidad es que se está agotando el stock de viviendas", insiste. Por tanto, no augura turbulencias de cara a septiembre. "En otoño habrá que ver cómo evolucionan las incertidumbres, pero la demanda va a seguir estando y tampoco prevemos una subida excesivo del precio de la vivienda", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme