GRUPO PLAZA

COPA DE LA REINA | LEVANTE UD 2-1 UDG TENERIFE

Un doblete de Méndez mete al Levante en semifinales

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. Un doblete de María Méndez dio forma a la victoria del Levante sobre el Tenerife (2-1) en los cuartos de final de la Copa de la Reina de fútbol. El botín, en una eliminatoria a partido único, era grande: el pase a semifinales directo. Y fue duelo intenso, vibrante, con todo ese fondo de lo bronco y copero, por momentos vistoso y en otros todo lo contrario, entrando en lo impreciso e intermitente, y no faltaron las situaciones polémicas. A la postre, las levantinistas se clasificaron para la siguiente ronda copera.

Mucha intensidad, por momentos descontrolada, y poca sustancia en juego tuvo la primera mitad del encuentro entre valencianas y tinerfeñas. Hubo un gol. Local. Pasados los diez primeros minutos, María Méndez resolvió una acción a balón parado para dar ventaja a las granota, que mantuvieron una renta mínima arriba cuando se alcanzó el descanso.

Era presumible el grado de intensidad con el que se iban a producir sobre el césped del campo central de la ciudad deportiva levantinista ambos equipos. El pasado 24 de abril ya se cruzaron en liga y el asunto tuvo intensidad alta y tensión. Y así fue el partido desde su arranque: el Levante, procurando salir desde atrás y al tiempo pujando por cada balón en las disputas: el Tenerife, presionante, físico, intentando impedir precisamente la salida de balón desde atrás de las locales. Ese punto alto de competitividad, sin embargo, se tradujo por momentos en fases de un exceso de revoluciones, cayendo la cosa en imprecisiones y llegadas a la disputa a destiempo, que generaron algún choque que otro, con la consecuente parada del juego para la atención de la futbolista en cuestión.

El Levante, en todo caso, se puso pronto por delante en el marcador. Poco después de cumplirse el minuto diez, sirvió el conjunto de María Pry una falta lateral por la derecha del área del Tenerife y Andonova dirigió el balón con la izquierda al centro del área pequeña donde María Méndez remató para batir a Aline. En adelante, si bien ambos equipos procuraron organizar ataques, el juego se fue tornando intermitente, con excesivas interrupciones, fruto de algunas faltas y choques que proyectaron un primer tiempo más bien irregular e impreciso. Cuando se alcanzó el receso, el Levante mantenía esa renta que llegó con el tanto de la defensa Méndez.

Se reanudó el fútbol en Buñol y el asunto fue más por la línea de los primeros minutos del primer tiempo. Presión alta del Tenerife. Un intento local por ser protagonista con balón. En todo caso, el foco de unas y otras puesto en portería rival en un encuentro que no dejaba espacio a la especulación, pues el botín era, en partido único, un billete para las semifinales de la Copa de la Reina. A los cinco minutos, una conducción de Nuria siguió con un pase a Lucía Gómez, que le pegó al balón con la puntera duro, pero Aline evitó el segundo. Al poco, Koko tuvo la réplica para las canarias, pero sin premio igualmente. Y en esas, justo cuando se alcanzó la hora de juego, el Tenerife contó con un acción a balón parado para empatar: Pisco sirvió con la izquierda un córner, que Patri Gavira remató de cabeza, batiendo a Paraluta.

Progresó el juego. La misma intensidad. El mismo ímpetu. Pero con un juego más sustanciado, regular y fluido que durante el primer periodo. No faltaron los roces. Y llegaron también los cambios. Pry dio la vez a dos titulares como Zornoza y Alba Redondo, que había reservado. En el 72, el equipo de Francis Díaz pidió penalti en una acción dentro del área en disputa entre la levantinista Cometti y las atacantes isleñas Martín-Prieto y Koko, cayendo ésta última, pero pareciendo que quien la derribó fue su propia compañera; al menos eso es lo que decretó la colegiada.

Competido estuvo el negociado. Sin freno. Alternando ataques. Sin guardarse nada físicamente unas y otras. Pero los minutos caían y el marcador se mantenía igualado cuando el duelo entraba en la recta final. Justo en el último minuto llegó el gol local. Méndez de nuevo. Un encontronazo en el medio campo, cerca de los banquillos, se sustanció en una falta para el Levante, aunque la situación también dejó una amarilla para Esther, si bien el Tenerife pidió roja. Botó Zornoza y el balón fue al corazón del área de Aline. Choque entre tres futbolistas. El balón cayó a Méndez, que remachó para el 2-1, su doblete, que dio el pase a semifinales al Levante.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: Paraluta; Alharilla, Méndez, Cometti, Paula Tomás (Jucinara, m.73); Lucía Gómez (Alba Redondo, m.60), Toletti (Zornoza, m.60), Nuria (Lloris, m.73), Banini; Andonova (Fiamma, m.+90) y Esther González.

UDG Tenerife: Aline Reis; Estella, Sara López, Patri Gavira, Pisco; Natalia Ramos; Aleksandra (Koko, m.53), Silvia Doblado, Pleuler (Paola, m.90+), Marijose (Aithiara Carballo, m.71); y Cristina Martín-Prieto.

Goles: 1-0, 11: Méndez. 1-1, min. 60: Patri Gavira. 2-1, min.90: Méndez.

Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité vasco). Amonestó a Esther González por el Levante, y a Pleuler por el Tenerife. Expulsó a uno de los integrantes del cuerpo técnico del Tenerife.

Incidencias: Campo central de la Ciudad Deportiva de Buñol (Valencia). Formato de partido único de la ronda de cuartos de final de la Copa de la Reina de fútbol.

El resto de partidos: En las semifinales ya esperan el Atlético de Madrid, que venció a la Real Sociedad (0-1), y el Madrid CFF, que eliminó al Real Madrid (2-1). En la tercera eliminatoria de cuartos, el Sevilla FC recibe al FC Barcelona (19:00h, miércoles 5 de mayo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email