VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha concedido un total de 2.652.912 euros a nueve ayuntamientos para la adquisición y mejora de viviendas del programa de incremento del parque público de viviendas, financiado por el plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (Plan ADHA). La resolución se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).
Las viviendas se destinan a arrendamiento o cesión de uso con fines sociales con carácter permanente en Gandia, Alcàsser, Carrícola, Montaverner, Casas Altas, Elche, Alzira, Sagunt y Benicolet, detalla la administración autonómica.
Esta medida tiene como objetivo impulsar la ampliación de los parques públicos municipales de vivienda con fines sociales, para su adjudicación en régimen de alquiler o cesión de uso, así como subvencionar las adquisiciones por aplicación de los derechos de adquisición preferente (tanteo y retracto) cedidos por la Generalitat y por compra directa por razones de emergencia habitacional.
Se trata de viviendas y edificios que están ubicados en suelo urbano, conformes con la ordenación urbanística y no sometidos a ningún procedimiento de restauración de la legalidad urbanística. Deben cumplir con las condiciones de calidad, habitabilidad y accesibilidad vigentes.
Las viviendas se destinan a arrendamiento o cesión de uso con fines sociales con carácter permanente. Las personas destinatarias deben cumplir los requisitos sobre cesión y adjudicación de vivienda de protección pública (VPP).
Los precios de alquiler se sujetan a los límites de renta establecidos para las VPP. No podrán superar el 25% de la capacidad económica de las unidades de convivencia.
En concreto, la subvención concedida al ayuntamiento de Gandia es de 616.108 euros, al de Alzira de 519.015 euros y 342.533 euros al de Elche. A Alcàsser 293.376 euros, a Montaverner 260.100 euros, a Sagunt 221.159 euros, a Casas Altas 168.595 euros, a Carrícola 159.100 euros y a Benicolet 75.925 euros.