GRUPO PLAZA

SOBRE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Generalitat: "La contraprogramación del PP es deslealtad institucional"

Mientras que la Generalitat considera que los representantes del PP tendrían que haber acudido a los actos Alicante, la Diputación acusa al PSPV de no contemplar los actos del patrón San Nicolás

6/12/2015 - 

VALENCIA, ALICANTE, (EFE). El jefe de Gabinete de la Generalitat, Arcadi España, ha asegurado que la contraprogramación realizada hoy por algunas instituciones gobernadas por el PP para no asistir a los actos convocados por el Consell en Alicante por el aniversario de la Constitución constituyen un acto de "deslealtad institucional". Ha considerado "incomprensible" la celebración de estos actos "si no es desde el punto de vista electoral".

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que "si no hubiera elecciones generales a la vista, ni la Diputación de Alicante hubiera convocado un acto, ni Margallo hubiera venido" a la Comunitat.

Arcadi España se ha referido también a las declaraciones del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, al asegurar que es el presidente de la Generalitat es, según el Estatuto de Autonomía, el máximo representante del Estado en la Comunitat Valenciana, por eso los representantes del PP tendrían que haber acudido a Alicante y no montar otros paralelos como excusa.

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la Generalitat ha insistido en que la voluntad del Consell era que el día 6 de diciembre fuera un día de unidad, exento de polémicas, de todos los que creemos en la Constitución y queremos reformarla para adaptarla a los nuevos tiempos".

Según Arcadi España, la voluntad de la Generalitat era que "la Constitución se celebrara no sólo en Madrid, sino también en la autonomías, en nuestro caso en Alicante, en una acto de reconocimiento y de reivindicación de su reforma para que siga siendo un instrumento de convivencia entre los españoles".

Ha criticado también al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por "crear polémicas, contraprogramar e inventarse actos" con tal de no asistir al acto convocado por la presidencia del Consell, que además lo había convocado primero.

El alto cargo de la Generalitat ha resaltado que este tipo de actuaciones demuestran, además de una nula lealtad institucional, la mentalidad totalmente partidista que algunos representantes del PP y del Gobierno de España hacen de las instituciones y de los días que deberían ser de todos". 

Diputación: "El error es del PSPV"

En respuesta a estas declaraciones, el jefe del Gabinete del presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Peral, ha asegurado que el gran error ha sido del PSPV-PSOE por "contraprogramar los actos religiosos en honor a San Nicolás, patrón de Alicante".

Asimismo, ha indicado que el acto de la Diputación de colocación de una nueva bandera en uno de los balcones del edificio estaban planificado con antelación a las 10.00 horas, y no suponía una interferencia con el organizado por la Generalitat en el Castillo de Santa Bárbara.

Ha añadido que, en vez de en Alicante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, donde debería haber estado es en Madrid, junto al resto de presidentes autonómicos en el acto oficial del Día de la Constitución.

Peral ha asegurado que, para la Diputación de Alicante, el día de la Constitución era el idóneo para realizar un homenaje a la bandera en sus nuevos mástiles, un acto al que, curiosamente, no ha asistido ningún representante de la Generalitat.

Han sido los socialistas, ha agregado el representante de la Diputación, los que han contraprogramado y han cometido una falta de respeto hacia los alicantinos, al hacer coincidir el acto de la Constitución con la misa y la procesión de San Nicolás, el patrón de la ciudad. 

¿En Madrid?

Previamente, por la mañana, la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, había asegurado que "lo lógico" es que el president de la Generalitat, Ximo Puig, hubiera estado en Madrid celebrando el Día de la Constitución en lugar de hacerlo en Alicante.

Las declaraciones a los periodistas llegaban antes de participar en la lectura ininterrumpida de la Carta Magna celebrada hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia al ser preguntada por los distintos actos que se han organizado en la Comunitat para celebrar el Día de la Constitución.

Al respecto, Bonig ha señalado que le hubiera gustado que Ximo Puig "estuviera en Madrid en su primer acto como president el Día de la Constitución. Hoy hay un acto con todos en el Congreso de los Diputados,

No obstante, ha agregado que le parece "perfecto" que la Generalitat haya decidido organizar ese acto en Alicante, donde el PP "estará representado", y ha indicado que la Diputación de Alicante "había organizado el suyo antes".

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que cuando supo que la Generalitat iba a celebrar el acto institucional en Alicante, la Delegación ya tenía pensado celebrar en Valencia una lectura ininterrumpida de la Carta Magna.

"No pasa nada, es la fiesta de la Constitución y la democracia tanto en Alicante como en Valencia", ha asegurado Moragues a los periodistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme