GRUPO PLAZA

REUNIÓN EN MADRID

Generalitat urge al Gobierno una solución que permita asegurar la cogeneración en el azulejo 

7/08/2018 - 

CASTELLÓ. El Gobierno central y la Generalitat Valenciana ya trabajan para buscar una solución que garantice la continuidad de las plantas de cogeneración en la industria de la cerámica, según ha señalado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, quien en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Energía, el sevillano José Domínguez Abascal, quiso dejar clara la posición de su departamento en favor de las medidas que el sector del azulejo ha venido materializando en los últimos años a favor de la eficiencia energética.

Esta reunión se produce poco después de que la ministra de Transición Ecológica compareciera en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas de su departamento. En su intervención, Teresa Ribera ya aludió a la necesidad de "revisar y actualizar" la cogeneración como una de las cuestiones prioritarias.

Ahora, apenas transcurrido mes y medio desde que el nuevo secretario de Estado de Energía llegara al cargo, la representante de la Conselleria ha viajado a Madrid para hacer ver el posicionamiento de su departamento en este asunto y, de esta forma, trasladar la reivindicación de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) sobre la necesidad de establecer mecanismos que permitan la continuidad de estas plantas y asegurar la potencia eléctrica actual.

Prácticamente la mitad de las plantas de cogeneración de la industria azulejera -que permite a las fábricas aprovechar el calor residual de sus hornos para crear electricidad- alcanzarán en poco tiempo los límites que marcan su vida útil, que hoy está establecido en 25 años. De no ponerse remedio y asegurar esta actividad, se daría un duro golpe para un sector que genera casi 16.000 empleos directos y más de 25.000 indirectos solo en Castellón. Además, si se llevara a efecto el cierre o se limitara la producción de las plantas en los términos que hay prescritos, esta industria corre el riesgo de perder más del 22% de la potencia eléctrica instalada en sus actuales instalaciones y todo ello en un plazo de apenas tres y cuatro años.

Bajo estas premisas, la secretaria autonómica de Economía ha señalado que en la reunión con el secretario de Estado de Energía "ha habido coincidencia a la hora de valorar la importancia de este asunto, por lo que se puede decir que hay sintonía política en la necesidad de profundizar en todo aquello que tiene que ver con la eficiencia energética", ha indicado Marín, quien también subrayado que esta reunión ha sido fruto del compromiso adquirido por su departamento con la patronal Ascer, para hacer ver la necesidad de tratar este asunto y darle una solución.

"Hemos planteado la reivindicación del sector y ahora se verá cómo se materializa, bien a través de retribuciones específicas o bien por otras acciones encaminadas a mantener la cogeneración industrial y avanzar en todo lo que tenga que ver con la eficiencia energética", ha explicado la representante valenciana tras la reunión mantenida en Madrid, "en la que hemos dejado clara nuestra posición en favor de este sector", ha remarcado Marín.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email