GRUPO PLAZA

primer vehículo financiero de impacto que lanza la gestora de las cajas rurales de la espiga

Gescooperativo amplía su familia de fondos de inversión con Rural Impacto Global

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. "Estamos en proceso de lanzar un fondo de impacto del artículo nueve de la SFDR, que esperamos sea comercializable en unas semanas". Así lo manifestaba Gonzalo Rodríguez-Sahagún, presidente de la gestora de las cajas rurales de la 'espiga', en una entrevista concedida a este diario el pasado 22 de diciembre. Y cuatro meses después la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a Rural Impacto Global, un fondo de inversión que sigue los requisitos sostenibles incluidos en la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea (UE).

Dicho nuevo vehículo financiero de la familia Gescooperativo, que está encuadrado en la gama de Renta Variable Internacional, tiene como objetivo precisamente las inversiones sostenibles relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Las inversiones sostenibles -más del 80% de la exposición total- se realizan en empresas centradas en ofrecer soluciones a los principales retos en materia de sostenibilidad, ligados a cuatro ODS prioritarios relacionados con la preservación del medioambiente: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima y producción y consumo responsables.

Asimismo, en la selección de inversiones se aplican además de criterios financieros, criterios extra-financieros ASG, es decir, ambientales, sostenibles y de buen gobierno corporativo. Rural Impacto Global invierte directa o indirectamente más del 80% en renta variable de cualquier capitalización/ sector de compañías, cuyo negocio esté alineado con dichos ODS  prioritarios.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco)

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Foxberry SMS Environmental Impact 100 Index. Bien es cierto que dicho 'benchmark' o índice de referencia se utiliza únicamente a efectos comparativos. El fondo cuenta con el asesoramiento de AFI Inversiones Globales; mientras que tiene dos clases de participaciones como son cartera y estandar.

Casi treinta meses han tenido que pasar del lanzamiento de un nuevo fondo por parte de la gestora del grupo Banco Cooperativo Español, que nutre a una decena de cajas rurales de la Comunitat Valenciana. Conviene recordar, tal y como publicó Valencia Plaza a finales de diciembre de 2020, el penúltimo fue Bulnes Global. En este sentido, el propio Rodríguez-Sahagún manifestaba en dicha entrevista que "creemos que tenemos la gama adecuada de productos para nuestros partícipes, pero si en algún momento detectamos alguna necesidad o alguna oportunidad, trataremos de reaccionar rápidamente".

Sigue en el 'Top 10'

Mientras tanto Gescooperativo cerró el primer trimestre del año con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 6.094 millones de euros. Así se recoge en la imagen inferior de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), con datos a 31 de marzo pasado.

Dicho importe es un 0,64% inferior al que tenía el último día de 2021, pero pese a ello cierra el Top 10 del centenar de gestores bajo el paraguas de la patronal del sector de instituciones de inversión colectiva. Todo ello con una hoja de ruta muy clara para este año, según el presidente de la gestora: "Seguir atendiendo a nuestros participes de una forma adecuada, crecer más de lo que lo pueda hacer el resto de gestoras y consolidarnos por encima de los 6.000 millones de euros gestionados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email