con ayuntamientos y gobiernos autonómicos del norte de españa

GTT, disparada en 2022: 'caza' 37 millones de euros en contratos en los tres primeros meses

31/03/2022 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de gestión de tributos Grupo GTT ha comenzado el ejercicio disparada, con una cartera de contratación que al cierre del primer trimestre supera los 36 millones de euros, con lo que prácticamente dobla los nuevos contratos formalizados durante el año de la pandemia, 2020. Curiosamente, todos estos nuevos contratos firmados por la empresa alicantina, algunos de los cuales debían haberse resuelto a finales de 2021, son con instituciones del norte de la Península.

Así, el contrato más importante que ha 'cazado' GTT en el primer trimestre del año es con el Gobierno de La Rioja, que ha contratado a la firma presidida por Fernando Plaza para que le preste asistencia jurídica y técnica en la gestión de sus tributos autonómicos durante los próximos cuatro años, por 8,6 millones de euros, impuestos incluidos. A esta adjudicación se suma la del Gobierno de Cantabria, por 7,13 millones de euros, para la puesta en marcha de su propio sistema de gestión tributaria.

Estos dos grandes contratos se complementan con la renovación del contrato que Grupo GTT tiene con el País Vasco para colaborar en la gestión de sus tributos propios. El vasco, que fue el primer gobierno autonómico en convertirse en cliente de la firma alicantina, ha prorrogado por dos años el acuerdo adjudicado en 2017, de forma que la empresa de Plaza ingresará otros 4,7 millones de euros por este tiempo extra hasta la próxima licitación.

Aparte de estos tres contratos autonómicos, la firma de gestión tributaria ha firmado también con tres grandes ayuntamientos: los de Barcelona y Reus, en Cataluña, y el de Lugo, en Galicia. En el primer caso, se trata de una adjudicación de 5,77 millones de euros para encargarse de uno de los lotes del servicio de notificaciones del Consistorio que preside Ada Colau. En el segundo, de 3 millones para suministrar a Reus su sistema de gestión y recaudación de tributos. Y en el tercero, de otros 5,27 millones de euros por prestar apoyo a la recaudación de impuestos municipales en periodo ejecutivo y multas. En total, 16 millones de euros los próximos años.

A todos estos contratos, que suman más de 34,5 millones de euros, cabe sumar aún algunas adjudicaciones menores que GTT ha conseguido también entre enero y marzo de este año con otros consistorios. Así, por ejemplo, ha firmado por 640.000 euros con el Cabildo de Lanzarote; 370.000 euros con Quart de Poblet; 600.000 euros con Fuenlabrada o 630.000 con Segovia, para prestar diferentes servicios relacionados con la gestión de tributos. En total, la contratación del primer trimestre se queda muy cerca de los 37 millones de euros.

Como ha contado Alicante Plaza, la empresa fundada por el equipo original que creó el ente tributario de la Diputación de Alicante, Suma, con Fernando Plaza a la cabeza, fue adquirida en el verano de 2020 por el fondo basado en Reino Unido AnaCap. Ese ejercicio, la firma alicantina de gestión de tributos facturó 31,33 millones de euros, un 9% menos que el ejercicio anterior (34,43 millones), según las cuentas individuales de GTT, que tiene además varias filiales en el extranjero (y una pequeña participación en 1MillionBot). A finales de 2021, AnaCap fusionó GTT con su matriz y trasladó a Alicante la nueva cabecera del grupo, Giant Bidco.

Noticias relacionadas

next
x