producciones a desarrollar en la comunitat

Innovación amplía en 1,2 millones las ayudas a rodajes al calor de Ciudad de la Luz

19/09/2024 - 

ALICANTE. El Consell mueve la caja autonómica y suplementa fondos adicionales para incrementar la partida destinada a la concesión de subvenciones a la producción audiovisual en la Comunitat. En concreto, el pleno del ejecutivo valenciano aprobó este martes una transferencia de crédito desde el capítulo 'Avance de la sociedad digital' por una suma de 1,2 millones para reforzar esa línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, con el propósito de impulsar la industria audiovisual y el empleo del sector audiovisual en el territorio valenciano.

Con ello, se pretende contribuir a "financiar la realización de proyectos de producción de obras cinematográficas y otras obras audiovisuales, excluidas las de animación, de nacionalidad española o extranjera, en las que se incurra significativamente en gastos de producción en el territorio de la Comunitat Valenciana". Esa es, de hecho, la condición esencial a la que se debe ajustar cualquier interesado en optar a esas subvenciones con el fin de propiciar un efecto retorno sobre la actividad económica local, sin que resulte necesario que los proyectos para los que se solicita esos fondos deban pasar por los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, en Alicante

Con todo, lo cierto es que las últimas propuestas que han recibido esa ayuda autonómica han acabado desarrollando parte del trabajo en los platós de la partida de Aguamarga. Se trata de una circunstancia que se ha cumplido en producciones como La ley del mar, El cautivo, Mala influencia, El último baile (la tercera entrega de la saga Venom) o Los Tigres. Todas ellas han permanecido en el complejo audiovisual con estancias de distinta duración. Y todas han usado localizaciones ubicadas en municipios de la provincia con la consiguiente realización de contrataciones y gasto en medios o servicios adquiridos a proveedores locales. 


El acuerdo por el que se transfieren los fondos permite ampliar, así, la partida habilitada en los presupuestos de 2024 con el fin de promocionar la producción audiovisual en territorio autonómico y, en último término, promover la creación del clúster del audiovisual pretendido por el Consell al calor de la reactivación de los estudios de Alicante. 

De inicio, la dotación prevista en las cuentas de la Generalitat para ese fin -bajo el epígrafe de "impulso de un nuevo modelo económico de producción audiovisual"- era de 3,5 millones. Y ahora se amplían hasta los 4,7. Se trata de un movimiento económico que se justifica en la necesidad de reforzar la asignación comprometida para lanzar "una nueva convocatoria
de ayudas de soporte a la producción de obras cinematográficas y obras audiovisuales en el territorio valenciano que dé continuidad a las actuaciones iniciadas en el ejercicio anterior
". 

En suma, en el propio acuerdo se señala que la dotación existente en la actualidad resulta "insuficiente", como se habría constatado "una vez tramitados los compromisos plurianuales y las obligaciones debidamente adquiridas en el ejercicio anterior". De ahí que se haya considerado necesario incrementar esos recursos "por importe de 1.200.000 euros" en "créditos que no están afectos a compromisos de gasto ni a financiación afectada".

En realidad, el suplemento de fondos acordado no conlleva ningún perjuicio sobre ningún otro ámbito, ya que los 1,2 millones se detraen de uno de los programas que manejaba la misma Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para acabar en otro promovido por el mismo departamento autonómico, aunque con un fin distinto.  

Noticias relacionadas