VALÈNCIA. El grupo parlamentario Vox ha presentado este lunes dos candidatos a formar parte del Consejo de Administración de À Punt: Julio Utrilla Cano y Susana Pérez González.
Utrilla es patrono de la Fundación Disenso, director institucional de Vox y, en la anterior legislatura, fue diputado en el Congreso de esta formación por Valencia. Antes de formar parte del partido de Santiago Abascal fue director general de diferentes empresas dedicadas a la ingeniería.
Pérez es técnico especialista en Educación Infantil y ha cursado un máster de periodismo y community manager. Ha trabajado en varios medios de comunicación como Eko radio, Alameda Televisión, À Punt y otros medios locales.
Conviene recordar que el pasado 20 de noviembre, de forma inesperada para unos y no tanto para otros, el director general de À Punt, Alfred Costa, renunció al cargo. Un adiós que se produjo tras conocerse que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, había mantenido una comida con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle ser su sucesora en el cargo.
Su marcha se hizo efectiva este domingo y desde este lunes la cadena se encuentra en un momento de interinidad, dado que las funciones de la dirección general pasa ahora a asumirlas Miquel Francés, presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).
La nueva ley de À Punt establece una fusión entre las dos sociedades y un nuevo Consejo de Administración que es el encargado de designar al director de la radiotelevisión pública. Los partidos llevan días negociando el reparto de nombramientos, dado que la normativa establece que de los 8 consejeros que deben integrarlo, la designación de siete de ellos corresponde a Les Corts y el restante a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Con todo, la salida de Costa aceleró el proceso de renovación del consejo. Compromís ya advirtió hace días que se 'borraba' en cierto modo de estas negociaciones al considerar que no es el momento para ello, tras la catástrofe generada por la Dana del pasado 29 de octubre. Además puso unos condicionantes para entrar en el reparto que eran inasumibles para el Partido Popular. Un posicionamiento que mantiene a día de hoy y por lo que descartan presentar nombres.
Con Compromís fuera de juego y Vox presentando dos aspirantes al consejo, de los cinco candidatos restantes, tres serían a designar por el PP y otros dos le correspondería al PSPV, pero también han decidido no presentar candidatos. El nombramiento de la FVMP también recae en el Partido Popular.