Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

abre diligencias tras una denuncia del periodista julio insa y del juez presencia

Un juzgado investiga una posible trama para amañar concursos de acreedores

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha abierto diligencias de investigación tras una denuncia presentada por la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública por una posible trama para amañar concursos de acreedores. En un auto del pasado enero, el juez estima que los hechos podrían ser constitutivos de delito y solicita las denuncias previas interpuestas por este mismo asunto en otros juzgados, los testimonios recabados y las resoluciones si las hubiera. 

La Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública está liderada por Fernando Presencia, el ex juez decano de Talavera de la Reina, y de ella es socio el periodista Julio Insa. En la denuncia interpuesta en el juzgado de guardia exponen "indiscutibles evidencias de la existencia de una banda de perfil claramente criminal que se dedica a amañar concursos de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Valencia". "La banda es tan profesional", añaden, "que tiene constituida una sociedad que utiliza para la operativa de sus delictivos manejos, como tapadera de sus fraudes".

La denuncia acusa a varios abogados de "urdir una trama delictiva"

Ésta se denomina, según indican, Barbeta y Jover Concursales SL y su objeto social consiste en "el asesoramiento, preparación, documentación, preparación de solicitudes de declaraciones de concurso de los clientes, y presentación de las mismas en su representación y el ejercicio del cargo de administrador concursal".

En la denuncia destacan que, en principio, "el objeto social de la mercantil denunciada podría parecer normal si no fuera por un detalle, y es que lo que se pretendía realmente era que, una vez se presentaban las solicitudes de concurso en nombre de sus clientes, los denunciados debían perseguir también que se les nombrara como administradores concursales, lo que no solo está prohibido por la Ley Concursal, sino que además constituye un delito de corrupción en los negocios castigado en el artículo 286 bis del Código Penal".

Esto, indican, es precisamente el escenario que se materializó en el caso de Julio Insa. Así, acusan al abogado Francisco Javier Jover Sáez de "urdir la trama delictiva cuando el juzgado de lo Mercantil 3 de Valencia le nombró administrador concursal de una pequeña empresa perteneciente a este locutor deportivo damnificado (Patrimonial Espacial, 47) que prácticamente no tenía activos (bienes) en su balance". Éste, comentan, "comprobó que el grueso del patrimonio inmobiliario del periodista estaba repartido entre dos empresas más, unas sociedades limitadas que hasta ese momento no estaban en concurso de acreedores (Ingrade y Freepublic)".

Concursos voluntarios 

"El administrador concursal Jover convenció a Insa mediante engaños para que fuera su cliente. A renglón seguido, le presentó a quien debía ser su asesor financiero y económico, Francisco Javier Barbeta Rubio, el segundo de los denunciados. En este entramado, Barbeta debía ser contratado a través de su empresa Centifec, la misma que recibiría los pagos. Con objetivo de repartirse los pagos a escote, Jover y Barbeta constituyeron su empresa Barbeta y Jover Concursales. Más tarde, presentaría los concursos voluntarios (y nunca necesarios) de Ingrade y Freepublic, utilizando para hacerlo la firma de un testaferro", que era otra abogada, relatan.

"Según lo que habían planeado entre ellos, los concursos voluntarios se unieron y acumularon al que ya se estaba tramitando en el juzgado Mercantil nº 3 de Valencia, con Jover como único administrador concursal. Entonces el abogado ralentizó el procedimiento mientras los socios se apropiaban de los alquileres y las rentas procedentes de los bienes del concurso, incluyendo hasta el coche del periodista", detallan. Después de todo ello, Insa presentó la denuncia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email