X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entrevista con el consejero delegado de Kronos Homes

Saïd Hejal (Kronos): "València es una ciudad muy atractiva y seguiremos invirtiendo en residencial"

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. Un nuevo actor se hace hueco en la plaza inmobiliaria valenciana. Y lo hace irrumpiendo el 'skyline' de la ciudad con un rascacielos de 30 alturas que se convertirá en una gran puerta urbana a la ciudad desde el oeste y que será el edificio más alto de València con más de 100 metros de altura. La promotora Kronos Homes ha llegado para quedarse y es que el atractivo de València, su arquitectura y diseño han puesto a la ciudad en su punto de mira. "El próximo año anunciaremos nuevos proyectos. Vamos a seguir invirtiendo en València", avanza el socio fundador y consejero delegado de la compañía Saïd Hejal

Nacida en 2015, la compañía cuenta actualmente con 16 proyectos en marcha en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valencian y otros tres en Portugal con una previsión de 16.000 viviendas construidas en cinco años. Su primer proyecto en València, bautizado como Ikonnace de la mano del arquitecto Ricardo Bofill quien ha diseñado una estructura que combina curvas y aristas creando un dinamismo en sus formas. Se trata de un complejo compuesto por dos torres, de 30 y 14 plantas de altura y un total de 203 viviendas, en Avenida Cortes Valencianas con una inversión de 70 millones de euros. Los precios oscilarán en función de la tipología e irán desde los 176.000 euros, pisos de una sola habitación, hasta los 400.000 euros. Aunque habrá una excepción: un ático con vistas panorámicas que rondará los dos millones de euros.

"Para nosotros València es una ciudad importante y atractiva por su reconocimiento en arquitectura y diseño que es algo que en Kronos Homes valoramos. Estamos muy emocionados por hacer esta torre que será emblemática", destaca Hejal en una entrevista con este diario. "Este proyecto supone una arquitectura de diseño e interesante en la ciudad que se convertirá en todo un icono", agrega Ignacio Ocejo, socio fundador de Kronos. Y es que la filosofía de la promotora asienta sus pilares en una arquitectura que deje huella, en conseguir un diseño único, singular e innovador y una apuesta por el talento local de sus arquitectos. "Escogimos a Ricardo Bofill por su historia con la ciudad y su bonita y distinguida arquitectura", detalla Hejal.


Proyecto Ikon. Foto:KIKE TABERNER  

Tras esta primera incursión en València, su idea es seguir creciendo en esta plaza, aunque sin desgranar grandes detalles. "Es una de las ciudades más grandes de España y es una ciudad muy interesante que apuesta no solo por la arquitectura, sino también por el diseño y en la que queremos invertir. Tiene un recorrido importante y es una ciudad que tiene mucho que decir. València nos gusta y continuaremos estudiando más cosas. El año que viene esperamos anunciar uno nuevo", apunta Ocejo, quien elude dar detalles sobre proyectos futuros. "Nosotros hablamos de los proyectos cuando ya los tenemos realizados", recalca. Eso sí, la idea es seguir la estela de Ikon y centrarse en residencial.

Kronos Homes ha conseguido en solo cuatro años ganar presencia en el mercado y hacerse un hueco entre las grandes compañías de promoción inmobiliaria. "Cada uno de nuestros proyectos es diferente. Nuestra intención es respetar el entorno y hacer proyectos que ayuden a mejorar visualmente el paisaje de la ciudad", explica el consejero delegado de la firma. De este modo, el valor añadido que busca aportar es, por un lado, conseguir un atractivo en las urbes y, por otro, lograr diseños "que sean eficientes para que las personas vivan". "Tenemos un enfoque diferente al de los demás y por eso nos tomamos tanto tiempo en hacer los proyectos. Queremos que todo esté bien equilibrado", afirma Hejal. En el caso de Ikon, han sido dos años de desarrollo del complejo hasta que han conseguido que sea una realidad.

"El mercado inmobiliario está muy saludable"

Preguntado por la sombra de la desaceleración y su impacto en el sector inmobiliario, Hejal se muestra tajante: "El mercado está muy saludable y lo estamos viendo con las ventas. Estamos teniendo muy buenas ventas a muy buenos precios y todos los actores somos mucho más sofisticados que hace 10 años. No hay exceso de financiación ni de oferta", asegura.

En este sentido, apostilla que España es un mercado que puede absorber entre 125.000 y 150.000 unidades nuevas al año y en estos momentos están en construcción unas 80.000, por lo que considera que todavía hay margen. Sin embargo, sí augura una estabilización en el crecimiento. "No espero que el mercado continúe subiendo cada año entre un 5 y un 10%, pero seguro que continuará en torno al 2-3% cada año porque los precios de la construcción están aumentando. La demanda es grande y la oferta es corta, pero no vemos una burbuja", remarca.

 

Además, considera que las consecuencias de la anterior etapa de crisis han hecho que el mercado sea "más sofisticado" con agentes "más inteligentes, más cautelosos y más respetuosos con el medio ambiente". "El mercado ha evolucionado y tenemos un consumidor que es más exigente y, por eso, buscamos entregar un producto que satisfaga la demanda", asegura. Aunque cree que los precios seguirán subiendo entre un 2 y un 4% señala que de media todavía se está "un 20% por debajo de los precios de 2008" y, pese a ello, el mercado mantiene su fortaleza, por lo que Kronos Homes seguirá comprando suelos y emprendiendo nuevos proyectos.

"Para nosotros es muy importante hacer un proyecto arquitectónicamente hermoso, pero que al mismo tiempo sea asequible porque conocemos el presupuesto de todos. Por eso Ikon cuenta con inmuebles por 176 mil euros y hasta los 2 millones, pero esta es una única unidad. El promedio está en alrededor de 350.000 euros", destaca.

De cara al futuro, los planes de Kronos Homes pasan por mantener su crecimiento y ganar cuota. "Tenemos mucho apetito sobre el mercado español. Queremos seguir creciendo comprando suelos y emprendiendo nuevo proyectos. Creemos que el mercado es muy saludable y estaremos aquí durante muchas décadas", concluye. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email