GRUPO PLAZA

ha contado con una decena de expertos y se ha celebrado en la unión de mutuas

La ciberseguridad y vulnerabilidad empresarial, leitmotiv del Tecnoforum del Parc Tecnològic

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. Recibir correos electrónicos que aparentan ser de personas de confianza, poner contraseñas muy sencillas de adivinar que contengan información personal o no hacer copias de seguridad. Son algunas de las actuaciones que el día a día requiere y, sin embargo, no les prestamos toda la atención que merecen, ya que cualquier persona es susceptible de ser atacada en la red.

Esta es una de las ideas principales que ha estado presente en el Tecnoforum de este año organizado por la EGM Parc Tecnològic de Paterna. Bajo el título 'Seguridad empresarial y personal en un mundo conectado', la entidad ha celebrado la cuarta edición de este espacio de debate en el que han participado una decena de expertos en la Unión de Mutuas.

Con la premisa de introducir y explicar qué son y cómo funcionan los ciberataques, Miguel A. Juan, de S2 Grupo, ha dado una visión general de la seguridad en la red, además de ejemplificar las prácticas más comunes como el phising. Asimismo, otro de sus objetivos ha sido dotar de algunas herramientas a las empresas y particulares para tener más ciberseguridad y que puedan prevenir un ataque de este tipo.

En esta línea, ha advertido del peligro que supone tener contraseñas sencillas, que revelen datos personales o que sean predecibles. Para evitar esto ha destacado un programa conocido como kypass o keepass, que guarda todas las contraseñas del usuario.

No obstante, el foro no solo se ha centrado en la vulnerabilidad que tienen las empresas en esta coyuntura digital. Otra de las ponencias la ha dado Javier Cantera, doctor en Psicología y presidente de Auren Consultores. En su caso, ha dado las claves para tener bienestar mental y, a su vez, estar presente en las redes sociales. "Las redes son una gran oportunidad social. Ahora bien, para qué las utilizamos es la pregunta de fondo. Esta gran ocasión se puede convertir en un distorsionador de nuestro bienestar psicológico si las utilizamos para objetivos no sociales", ha explicado el experto.

 

Experiencias diversas, mismas conclusiones

Para enriquecer el foro, el Parc Tecnològic ha organizado dos mesas de trabajo en las que diversas voces han explicado sus experiencias sobre ciberseguridad, ataques en red y cómo actuar cuando se sufren. La primera de ellas, sobre cómo tratar un ciberataque, ha puesto de relieve qué tipo de previsiones debe tener una empresa.

Sin embargo, como han destacado la mayoría de los ponentes, cualquier empresa es susceptible de sufrir este tipo de altercados. "Hay un dicho que es que hay empresas que han sido ciberatacadas y otras que van a serlo. Yo añadiría una tercera: las que han sido atacadas y aún no lo saben", ha manifestado Ángel Gómez, director técnico de MAPFRE.

Por eso, los expertos que han contado sus experiencias en este ámbito han recomendado hacer copias de seguridad, tanto online como offline; tener un seguro que pueda cubrir los posibles daños económicos; tener planes de contingencia; y ser conscientes de que es "algo debe ocupar y preocupar, y tenemos herramientas para abordarlo".

Además, otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa ha sido la falta de concienciación por parte, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas. "Echo en falta que los medios públicos se impregnen de la necesidad de transmitir que hay hackers, que no es una película y que entorpecen a las pymes, que son el tejido empresarial de este país", ha destacado José Martí, director de la empresa Industrias Químicas Tamar.

La otra víctima de ciberataque: el ámbito personal

A pesar de que en el foro estaban presentes muchos representantes de las empresas del parque tecnológico y externas, el evento este año también se ha centrado en el ámbito personal de la ciberseguridad. Los expertos de la mesa 'Injerencia de las redes sociales en el ámbito personal' han coincidido en señalar como grupo más vulnerables frente a los ciberataques a los menores de edad.

"Llevo desde 2013 dando charlas a adolescentes sobre la concienciación de las redes y mi ponencia en estos años ha cambiado radicalmente. Repasando mi charla de este año me he dado cuenta de que está llena de cosas malas: casos de suicidio, de bullying… y veo que a los niños les da igual", ha expresado Diego Lleó, experto en redes sociales y director creativo de Digitus.

Por eso, las diferentes voces han puesto de manifiesto la importancia de entender por qué los y las adolescentes están en redes sociales, ayudarles como adultos a que detecten las amenazas y saber señalar los aspectos positivos de las redes online como fomentar el talento o el espíritu crítico.

 

Las ayudas europeas, parte del foro

Quien tampoco se ha perdido el evento ha sido Bartolomé Nofuentes, asesor especial en Fondos Europeos para la Generalitat Valenciana, que ha explicado qué oportunidades económicas tienen las empresas en materia de ciberseguridad por parte de la UE. Además, ha adelantado que "en los próximos días" se aprobará una de las principales convocatorias dirigida a la digitalización de las pymes, dentro de la cual hay un paquete destinado a la ciberseguridad.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha destacado el paso de la EGM "de conservar a innovar" con este tipo de iniciativas. "Este tipo de foros son muy importantes para enseñar a la gente no solo que el negocio va a pasar por el mundo digital, sino que tenemos que tener esa seguridad para realizar nuestro trabajo y también nuestra parte más social y personal", ha manifestado el primer edil.

Por su parte, la directora general de Innovación de la Generalitat, Sonia Tirado, ha querido destacar que el entorno digital es un mundo "lleno de peligros, pero también de oportunidades", además de poner el foco en la profesionalidad de la ciberseguridad: "Al final, un ataque que viene desde fuera solo encuentra una puerta por la que entrar si desde dentro hay huecos por los que pueda pasar", ha reflexionado la directora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email