La Comunitat contará con 450 efectivos de Policía y Guardia Civil de refuerzo para verano

1/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Guardia Civil y la Policía Nacional incorporan a partir de este sábado cerca de 450 efectivos a sus plantillas para aumentar la seguridad en los meses de verano en los puntos turísticos de la Comunitat Valenciana, con lo que se posiciona tras Andalucía como la segunda región de España con más refuerzos.

Estos efectivos reforzarán los operativos de seguridad de los festivales que se celebran en la Comunitat, así como para los controles en los puertos de Valencia y Alicante. Además, los agentes no se quedarán solo los meses de verano, sino que estarán todo el año en la Comunitat, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

En concreto, el instituto armado incorpora 257 agentes y 187 el Cuerpo Nacional de Policía. Los refuerzos de los efectivos en las tres provincias serán 211 en la provincia de Valencia, 65 en la de Castellón y 168 en Alicante.

En el caso de la Guardia Civil, se incorporan 257 guardias: 114 en la provincia de Valencia, 90 en Alicante y 53 en Castellón. Con la incorporación de estos agentes, la Benemérita realizará un despliegue de 4.327 agentes en la campaña estival en la Comunitat.

Mientras, la Policía Nacional suma 187 nuevos agentes, de ellos 97 en Valencia, 78 en Alicante y 12 en Castellón, hasta un total de 2.942 efectivos.

La mayoría de los refuerzos que se incorporan son agentes salidos de la academia de la Guardia Civil con preparación en labores de seguridad ciudadana. También se incorporan especialistas en TEDAX.

Refuerzo en nueve comunidades

El Ministerio del Interior activa este sábado el Plan Turismo Seguro con objeto de evitar el aumento de los niveles de delincuencia y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas. El dispositivo se realiza, además de en la Comunitat, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia.

El objetivo de este plan es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen, para así evitar el aumento de los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos.

El programa también incide en el refuerzo de las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas, además de en potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas.

Otras actuaciones se centran en potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.