La Comunitat quiere "contagiar" a Fitur con el estilo de vida valenciano y promocionar sus festivales

11/01/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana se promocionará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con un gran expositor de 1.800 metros cuadrados para "contagiar el estilo de vida valenciano" y exhibir los productos turísticos como la "estrella" de la región, gracias a la presencia de un 70% más de empresas coexpositoras. El stand estará acompañado por un espacio específico para el turismo LGTB y otro para los festivales de música.

Se trata de la única comunidad autónoma que mostrará su oferta de este tipo de eventos en el stand conjunto 'Fitur Festivales', porque "ya son un gran producto turístico", como ha destacado este jueves el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la rueda de prensa de presentación del stand.

Fitur, del 17 al 21 de enero en el recinto madrileño de Ifema, es "el mejor escaparate nacional" del año para el destino Comunitat Valenciana, por lo que Turisme quiere exhibir la región como "una tierra hospitalaria, abierta y con una oferta diferenciada", bajo una imagen unificada. El relato se centrará así en su "autenticidad y potencial" y protagonizará el día dedicado a la región, el próximo jueves 18.

En definitiva, un "estilo de vida ligado a emociones y sentidos" que la Agencia Valenciana de Turismo tratará de "transmitir y contagiar" en el certamen. La promoción partirá desde la identidad cultural y gastronómica a la idea de "la tierra de los festivales y las 1.200 bandas de música".

La Comunitat también venderá en Fitur un turismo inclusivo "sin complejos" en materia LGTB y "sin obstáculos" para discapacitados, junto a una oferta "segura, fiable e innovadora" como "un territorio dispuesto a asumir el reto de la digitalización" y una región "detallista" con "el humano en el centro de la 'conjura' público-privada". El turismo sostenible tendrá cabida con el prisma de paisaje como "atributo fundamental para vigilar cualquier decisión".

La promoción para esta feria está coronada por un vídeo que recorre lo más característico de la región, sus playas, fiestas y pueblos, para destacar el clima, la historia, la gastronomía y "todo aquello que nos hace diferentes". En el montaje aparece el chef afincado en València Quique Dacosta y espacios emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Terra Mítica. El 'Mediterráneo en vivo' culmina con una invitación a "dejarse contagiar para poder vivirlo".

A partir de estos ingredientes, el objetivo es que "la Comunitat Valenciana sea cada vez más relevante". "Nunca debimos perder la idea de Fitur como feria para ir a vender", ha reivindicado el titular de Turisme.

Benidorm, protagonista

El stand conjunto en el Pabellón 7 integrará toda la oferta valenciana con seis marcas: València Turisme, Turismo Valencia, Alicante City Beach & Experience y Costa Blanca, Benidorm y Castellón Mediterráneo. Los otros expositores en los que participa la Comunitat (Fitur LGTB y Fitur Festivales) estarán en el Pabellón 3, con 36 metros cuadrados cada uno.

Dentro de la isla central, los tres patronatos provinciales contarán con un total de 163 metros cuadrados, respectivamente, mientras que Benidorm (Alicante) contará con un espacio único de 78 metros cuadrados. Por su parte, el turismo local de València y Alicante se promocionará en sendos anexos periféricos de 50 metros cuadrados.

Como colofón, la zona contigua a Alicante City Beach & Experience se destinará a promocionar el producto 'Fiestas', con un monumento de la Federació de les Fogueres de Sant Joan como protagonista, una gaiata, junto a muestras audiovisuales de los festejos de la Comunitat Valenciana. El stand de Turismo Valenica también plantará un monumento de las Fallas.

200 firmas, 'showcookings' y catas

Al hilo de la última edición, la promoción se centrará en el ámbito profesional, con un gran espacio central en la isla 2 para uso de las empresas del sector. "El producto es la estrella", ha manifestado el responsable de Turismo, ya que ha recordado que la feria "no deja de ser un escaparate donde comprar y vender". La intención es, por tanto, "que el producto brille en un sector visionario".

Las más de 200 compañías que participan -42 de ellas turísticas- estarán distribuidas en la zona de producto (140), empresas (40), emprendimiento (30) y 'whorkshop' (25).

Ya en la tercera isla, se instalarán los espacios dedicados a la gastronomía, con hasta 30 'showcookings', 60 catas de vinos y aceites y un 'gastrobar', junto a una zona 'business' con mesas de trabajo y la Invat·tur dedicada a emprendedores. Para los medios de comunicación habrá una plaza central de presentaciones, dos salas de prensa, tres cabinas de radio y un área para periódicos.

Cada día de feria se realizarán alrededor de diez talleres demostrativos y, en el fin de semana de puertas abiertas, el público podrá acceder a un total de 369 experiencias a través del catálogo especial para Fitur, con cuatro guías de Mediterráneo activo, cultural, gastronómico y saludable. Esta es una de las novedades de esta edición en el espacio CreaTur.

Escaparate sostenible

El stand está realizado en su totalidad con material reciclado y será adaptable, de forma que Turisme lo llevará de Fitur a la oferta de las ferias nacionales Navartur (Pamplona), Sevatur (San Sebastián), B-Travel (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Aratur (Zaragoza) e Intur (Valladolid), así como en el certamen de conectividad aérea Routes Europe, en Bilbao. En él trabajarán seis integrantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) por tercer año consecutivo.

Tanto su diseño como su construcción y montaje se adjudicó en concurso público a la oferta más ventajosa, la que presentó la empresa alicantina Alaves, con un coste total de 450.000 euros más IVA, lo que supone un ahorro del 22% respecto al expositur de Fitur 2017. A esta cantidad hay que sumar la tarifa fija de 247.725 euros que cobra Ifema por el suelo del recinto y también sufraga Turisme.

Noticias relacionadas