las prácticas estarán remuneradas con 1.000 euros mensuales

La Diputació y la UV ponen en marcha la segunda edición de Emprén Rural

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación de la Diputació de València, junto con la Universitat de València, ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa Emprén Rural, un programa intensivo de formación en emprendimiento rural para estudiantes universitarios con becas y prácticas en empresas, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Valencia en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Durante la mañana de este miércoles, a través de videoconferencia, el diputado provincial Ramiro Rivera y la vicerrectora de Empleo y programas formativos de la UV, Adela Valero, han presentado UVEmprèn Rural 2021 a más de 50 representantes de entidades locales de la provincia interesados en la iniciativa.

Este programa está dirigido a estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, máster o doctorado de la UV durante el curso 2020/2021, y seleccionará las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural. Los proyectos presentados deberán estar alineados con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS 2030).

A través de Emprén Rural, las personas que presenten las mejores iniciativas podrán acceder a un programa intensivo de formación en emprendimiento rural y realizar prácticas en empresas, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Valencia en municipios en riesgo de despoblación para madurar de este modo sus proyectos de empresa. 

Tal y como establecen las bases reguladoras del programa, gracias a la aportación de la Diputació de València, las prácticas estarán remuneradas con 1.000 euros mensuales, y tendrán una duración de entre uno y tres meses, a jornada completa, entre junio y diciembre de 2021.

La primera edición de esta iniciativa, lanzada en verano de 2020, captó el interés de 40 entidades locales y cuatro empresas de zonas rurales de la provincia, que ofertaron un total de 61 plazas para acoger estudiantado en práctica.

Entre las candidaturas presentadas por el alumnado, se seleccionaron las 10 mejor valoradas para participar en el programa. Un programa que ha dado lugar a la puesta en marcha efectiva de una empresa bajo el formato de cooperativa de servicios profesionales, mientras que otros cinco proyectos de negocio siguen madurando en la incubadora de UVEmprèn.

Difusión a través de las ADL’s

Desde Divalterra, a través de su servicio de Desarrollo Local, se dará difusión a Emprén Rural entre todas las Agencias de Desarrollo Local (ADL) integradas en su iniciativa Xarxa ADL, a través de las 175 entidades locales adheridas, entre ayuntamientos y mancomunidades.

En este sentido, la empresa de la Diputació de València ofrece a los ADL una serie de herramientas de gestión para registrar y hacer un seguimiento de los asesoramientos efectuados a empresas, emprendedores y asociaciones. Asimismo, también se pueden confeccionar planes de viabilidad económico-financiera, gestionar ofertas y demandas de empleo o acceder a datos estadísticos socioeconómicos a escala local.

Noticias relacionadas