VALÈNCIA. En Almoines había un “exceso generado por la energía solar implantada en el municipio” y el ayuntamiento decidió impulsar la formación de una comunidad energética para hacer “un reparto equitativo, con miras hacia la autosuficiencia impulsando iniciativas propias”. En Alcoi se estaban impulsando la creación de comunidades energéticas locales de naturaleza mixta en los polígonos industriales, con el objetivo de generar energía de forma compartida a partir de fuentes renovables y distribuirla entre las empresas de una misma área, apostando así por el consumo sostenible y la eficiencia energética. Además, esta localidad alicantina cuenta con un plan estratégico muy centrado en la economía verde y nuevo pacto ecológico local y ya cuenta con cerca de veinte instalaciones fotovoltaicas en diferentes espacios públicos del municipio. En ambos casos, los proyectos estaban decididos, pero no avanzaban.
De ahí que se decidieran a entrar en el programa de formación y mentorización de Acelera tu CEL, la aceleradora de Comunidades Energéticas Locales (CELs) puesta en marcha por Avaesen y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda el pasado mes de abril, en el marco del programa Plaza energía. “Necesitamos aprender de otras iniciativas más consolidadas para aclarar dudas, saber de trámites, obstáculos y futuribles y llevar adelante el propósito por el que hemos formado la comunidad energética local de Almoines, que no es otra que conseguir ser cada vez más autónomos en la generación, consumo y reparto de la energía”, comentan desde la recién creada Asociación de Autoconsumo Colectivo de Energías Renovables de Almoines.
El mismo objetivo tenían en Alcoi. Querían aclarar dudas sobre cómo llevar a cabo el proyecto, que en este caso es de naturaleza mixta (público-privada), qué figura jurídica a nivel administrativo se tendría que formar, si era posible hacerlo mediante la empresa pública que acaba de crear el consistorio y cómo exportar esa CEL de naturaleza mixta a otros polígonos industriales de la ciudad, ya que uno de los requisitos es que las empresas que conforman la comunidad energética estén ubicadas en un radio de 2.000 metros.
Junto con ellos, otras iniciativas se encontraban en la misma tesitura: Sagunt, Senyera y Albaida en la provincia de Valencia, y Cortes de Arenoso y Onda en la provincia de Castellón. Todas ellas han participado en Acelera tu CEL y han recibido formación sobre tres ejes temáticos (grupos motores y modelo de participación; estudios técnicos y permisos; y financiación, instalación y gestión) que respondían a las principales dudas: qué son las CELs, los modelos de participación ciudadana, cómo aprender a comparar ofertas de energía solar, los tipos de financiación tanto privada como pública, o la gestión futura de la CEL.
Además, han contado con la mentorización y asesoramiento de expertos de diferentes ámbitos para que puedan acelerar el proceso de iniciar una comunidad energética desde cero: Juan Sacri, de Sapiens; Arturo Zea, de Valencia Clima i Energia; Emmanuel Silva de la Oficina de Transición Energética; Paula Sánchez de León, de Smart to People; Ramón Gero, de Eiffage Energía Sistemas; Jordi Sarrió, de INEL; Ximo Masip, de ImpactE; Amparo Balbastre de Alfa Globlal, y por parte de Avaesen, Mariola Guarinos y Sònia Valiente. “Montar una CEL es un proceso, a menudo, intrincado y farragoso. Y muchos no entendían muy bien los conceptos técnicos, como es el proceso,… les faltaba información para sacar adelante el proyecto. Y a través de nuestros expertos y de la formación han encontrado un camino para seguir y que su iniciativa crezca”, explica Mariola Guarinos, directora de proyectos de Avaesen. Tal y como destacan desde la asociación de la CEL de Almoines, “hemos conseguido saber dónde estábamos metiendo, porque aunque, por nuestra parte es un trabajo altruista y voluntario, no deja de ser una iniciativa que requiere formación y trabajo”.
De hecho, el asesoramiento y la información, principalmente en aspectos legales y de financiación, junto con el poder conocer las experiencias de otros que ya han pasado por este proceso han sido los aspectos más valorados por los participantes del programa.
Ahora toca impulsar estos seis proyectos que tienen un importante papel en la transición energética de la Comunitat. Con un modelo de democratización en la producción y consumo de energía que empodera a la ciudadanía en tres aspectos: reduciendo la factura de la luz, protegiéndose de las fluctuaciones de precios a la vez que mitiga el cambio climático. “La generación de energía renovable de proximidad, aquella que se consume junto al lugar en el que se genera, debe ser protagonista de la transición energética, y aquí las comunidades energéticas juegan un papel fundamental, por ello es importante una labor didáctica y de difusión a la ciudadanía, que sepa cómo y dónde puede ser partícipe de este movimiento imparable”, asegura el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz.
De las seis iniciativas de esta primera edición, las más avanzadas son las de Almoines y Alcoi, pero, sin duda, las otras cuatro no tardarán en imitarlas. De hecho, Mariola Guarinos califica de éxito esta edición, “porque los impulsores de estas iniciativas se han involucrado y han estado muy activos, tanto en la formación como en la mentorización, para poder sacar adelante sus proyectos”.
Un balance positivo que servirá de base para la próxima edición de Acelera tu CEL que ya está preparando Avaesen junto con la Conselleria. “Queremos que haya más sesiones formativas y que puedan participar más CELS. Además, queremos poner el foco en la parte industrial, que se involucren más las empresas y el pequeño comercio de los municipios, a través por ejemplo de las asociaciones empresariales o de comerciantes, porque estos proyectos también van a beneficiarles a ellos y a la economía local”, afirma Mariola Guarinos.