VALENCIA. La patronal de Valencia (CEV) alerta en su último informe de coyuntura y perspectivas de la "pérdida de fuelle" de la economía de la Comunitat en el tercer trimestre del año, una desaceleración que prevé que se mantenga el próximo año. Aún así, el estudio estima que la economía valenciana crecerá a un ritmo suficiente para que se siga reduciendo el paro y se afiance la generación de empleo neto en la Comunitat.
La CEV justifica su previsión en el menor efecto positivo de la depreciación del euro, el agotamiento del impulso de la política fiscal, la bajada del petróleo y un entorno exterior menos favorable. En paralelo, la demanda interna y la externa seguirán creciendo, aunque a ritmos "menos intensos".
La economía valenciana alcanzó durante el tercer trimestre del año un ritmo de crecimiento en torno al 1% en tasa trimestral. La patronal subraya que supone una ligera ralentización con respecto a los avances de los trimestres anteriores. "Pese a este saludable ritmo de recuperación en términos macroeconómicos, la elevada tasa de paro y la falta de robustez de la demanda interna, aun habiendo mejorado significativamente, retrasan la percepción de la salida definitiva de la crisis para empresas y familias", asegura el informe.
La patronal detalla que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, durante un trimestre más, el "dinamismo" de las empresas valencianas en los mercados exteriores "sustenta gran parte de la actividad de la economía real". El consumo de los hogares mantuvo su mejoría, pero continúa afectado por las altas tasas de paro y los menores niveles de renta disponible. La inversión privada, por su parte, se mostró más dinámica durante el tercer trimestre.
En el ámbito público, tras el mayor dinamismo motivado por los comicios municipales y autonómicos, la evolución del gasto público se ralentizó ligeramente. Las expectativas sobre el consumo de los hogares y la inversión empresarial son positivas, aunque con tendencia a la ralentización, asegura la CEV.
Por el lado de la oferta, confluye un panorama sectorial más homogéneo y sólido. Salvo el sector primario, el resto de los sectores muestran notables mejorías y se mueven en zona positiva. Destacan las ramas y empresas más volcadas hacia incrementos en sus niveles de productividad y con mayor enfoque hacia el sector exterior.