POLÍTICA MONETARIA

La Reserva Federal mantiene los tipos y abre la puerta a una subida antes de final de año

18/09/2015 - 

WASHINGTON (EP). La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha señalado que lo más probable es que la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos en más de nueve años tenga lugar antes de que concluya 2015 y ha añadido que la próxima reunión, que se celebrará a finales de octubre, sigue siendo "una posibilidad".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que a este respecto, también destacó que en comparación con la reunión del mes de junio muchos participantes apuntaron a un senda más lenta de incremento de los tipos de interés e incluso cuatro creen que la primera subida debe llevarse a cabo en 2016 o incluso 2017.

BUEN COMPORTAMIENTO

La presidenta de la Fed afirmó que tanto la recuperación de la economía desde la Gran Recesión, que ha avanzado lo suficiente, como el robusto gasto de los consumidores son argumentos que garantizaban una subida de tipos de interés en este momento. Así, defendió que la economía estadounidense ha estado "comportándose bien" y que esperan que continúe en esta línea.

 Pese a ello, reconoció que se han reducido las expectativas de inflación, ya que los menores precios del crudo y la apreciación del dólar han ampliado las presiones a la baja en el corto plazo, pero confió en que, como en ocasiones anteriores, sus efectos sean transitorios.

Yellen explicó que estas menores expectativas de inflación y las incertidumbres surgidas en el extranjero, especialmente relacionadas con China y los países emergentes, han hecho que el Comité espere a ver más evidencias de que exista la confianza suficiente de que la inflación regresa al objetivo del 2% en el medio plazo.

Respecto al escenario internacional, admitió que parece haber una mayor incertidumbre y unas mayores preocupaciones por el crecimiento en China y en otros mercados emergentes, que han llevado a una "notable" volatilidad en los mercados financieros.

SIEMPRE HABRÁ INCERTIDUMBRE

En este sentido, subrayó que siempre habrá incertidumbre en torno a la economía global, pero admitió que dados los últimos acontecimientos y su impacto en los mercados financieros, la Fed necesita algo más de tiempo para evaluar el impacto que pueden tener en la economía estadounidense.

Por otro lado, Yellen incidió que la primera subida de tipos no dependerá una fecha concreta o de movimientos puntuales de los mercados financieros, sino de una variedad de indicadores económicos y financieros y de las implicaciones para lograr sus objetivos.

Asimismo, reiteró que el primer incremento de los tipos de interés es "muchos menos importante" que la senda que seguirán en el futuro y remarcó que una vez que comiencen subir se hará de forma gradual.

Noticias relacionadas