La actividad en los hornos mejora un 13,2% y el índice acumulado es del -3,2%

La producción azulejera crece en octubre por quinto mes y el sector roza un cierre del año plano

6/12/2024 - 

CASTELLÓ. Paso a paso, poco a poco, la actividad vuelve a los hornos cerámicos castellonenses. Así lo reflejan, de hecho, los datos oficiales, una vez solucionada la discrepancia con la realidad del Institut Valencià d'Estadística. El Índice de Producción Industrial del pasado mes de octubre, que el Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana ha dado a conocer este jueves, recoge un alza del 13,2% en la fabricación de azulejo respecto al mismo mes del año anterior. 

Cierto es que la tasa de actividad, del 66,8%, es todavía muy baja y está solo 1,8 puntos por encima de la de septiembre, pero también lo es que la producción en las factorías cerámicas acumula cinco meses consecutivos de mejora respecto a los indicadores de 2023. Con ello, el índice acumulado en lo que va de año refleja una caída del 2,3% (la menor del ejercicio, que hasta ahora marcaba septiembre) y el principal sector industrial castellonense se acerca a un cierre del año plano.

¿La luz al final del túnel? 

Tras el pésimo inicio de año, que dio continuidad a las malas cifras del ejercicio pasado, cerrar 2024 sin un registro negativo podría incluso ser considerado como una noticia tímidamente positiva, dadas las pésimas perspectivas de primavera. De hecho, desde la patronal azulejera Ascer se ha trasladado en repetidas ocasiones que no se podría hablar de recuperación hasta el próximo año, cuando la reducción de los tipos de interés permita una mejora de la construcción

El presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu, apuntó a finales de septiembre que, aunque "la caída libre que se producía en el sector desde 2022 y 2023 se ha frenado este año", la estimación para finales del ejercicio era que hubiera un retroceso tanto en las ventas como en la producción. De momento, las catastróficas cifras de caída productiva de noviembre y diciembre de 2023 (-29,9 y -41,7%) permiten augurar un cierre en positivo, o al menos neutro. Habrá que ver cuáles son los datos oficiales de exportación, pero este indicador también iba mejorando en los últimos meses y los guarismos de producción, con alzas a doble dígito en los tres últimos meses, alumbran ligeramente el camino. 

En cuanto a la cifra de octubre, desde Ascer no han querido hacer una valoración más allá de señalar que, "tal y como adelantaban los datos de consumo de gas", en el décimo mes del año "hubo mayor actividad en la industria".

Noticias relacionadas