Acabará este año como el primer fabricante de vehículos en el mundo, y entre los diez primeros en Europa, especialmente por sus modelos híbridos que fue su gran apuesta, pero sus 12 millones de llamadas a revisión a lo largo de los últimos años, incluidos los híbridos, hace que su reputación on line no sea la deseada por los departamentos de imagen y comunicación
VALENCIA. Quién le iba a decir al joven estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia en el año 1992, apunto de acabar sus estudios, que en 1995 entraría a trabajar en la multinacional Toyota, número uno del mundo en coches, y que en el 2015 sería el máximo responsable de la marca en España. Lo primero que hizo nada mas aterrizar fue intentar saber lo que pensaban sus clientes sobre la marca y para ello utilizo todos los foros posibles, dando la cara y respondiendo a las inquietudes de muchos compradores que estaba descontentos. Por ejemplo, descubrió el malestar de los granadinos por no tener un concesionario que les atendiera, o los que no estaban bien atendidos por su red de distribución a lo largo del país.
HISTORIA
De los 25 millones de vehículos que han sido llamados a revisión desde el año 2008, Toyota ha intervenido en la friolera de 12 millones, muchas de ellas por los airbag. Todos recuerdan el famoso caso del Lexus ( marca de lujo de Toyota) en EEUU donde se mataba en directo el ocupante tras quedarse el pedal del acelerador atascado, y trajo una revisión millonaria de usuarios,por los frenos, que costó el puesto al presidente de la compañía. A lo largo de estos años hemos ido conociendo un buen número de llamadas a clientes para comprobar elementos defectuosos, y un porcentaje nada desdeñable correspondían a coches vendidos en España. En mayo el 2015 se producía la segunda llamada más importante de la historia con revisión para 6,5 millones de vehiculos -7 millones en el 2012- , pero ahí no quedaría la cosa. En julio de este mismo año el Prius + y el Auris Híbrido eran los protagonistas con 625.000 unidades defectuosas al parecer, de las cuales cerca de 13.000 correspondían a matriculados en nuestro país, lo que representa más del 20% de sus ventas. En el mes de octubre nos desayunábamos con otra llamada a revisión de 6,5 millones de coches de los que 1,2 millones estaban en Europa, al parecer por un recalentamiento inusitado de los mandos de las ventanillas del conductor, que podían acarrear peligro de incendio. Los modelos afectados en esta ocasión eran el Corolla, Yaris, Camry, Rav 4, Highlander y Auris. Un conductor americano había sufrido quemaduras.
FUTURO
A pesar de todo esto, Agustín Martín, consciente de que debe hacer de bombero a pesar de sus estudios en ciencias económicas, acaba de dar datos muy halagüeños para la marca en España, ya que prevé cerrar el ejercicio 2015 con un crecimiento del 21,8% y llegar hasta las 52.000 unidades, de las que un 50% serán modelos híbridos. Para el próximo año su meta son de 58.000 vehículos vendidos lo que representa un 11,5% más, para ello confía plenamente en su red de concesionarios que como dice:" es fuerte y sostenible, como demuestra el hecho de que su rentabilidad es superior a la media del mercado español".
La misión no es nada fácil, ya que los comentarios en redes sociales, blogs y páginas del motor no le son muy favorables, especialmente en el tema de servicio post venta y trato al cliente, pero Toyota es la marca más vendida en el mundo y de algo ha de servir.