En La Mutant

'Les chevaliers' aprovechan la búsqueda del Santo Grial para preguntarse por todo lo demás

4/12/2024 - 

VALÈNCIA. Las preguntas también hay que buscarlas. Y están escondidas en tantos sitios que se pueden encontrar de mil maneras en mil lugares. Por ejemplo, en un escenario, La Mutant. Por ejemplo, en la escena contemporánea. Por ejemplo, en una oficina de detectives. Por ejemplo, en la épica medieval del Santo Grial. Estas son las coordenadas donde buscarlas que propone la compañía Los Detectives en Les Chevaliers, Capítulo 1: La pregunta o la rueda que gira, que se presentará el próximo 14 de diciembre a las 19:30 en el teatro municipal.

El principio de esta serie por capítulos, que se va construyendo e investigando poco a poco, explora la búsqueda del Santo Grial desde una perspectiva única: detectives torpes y filosóficos que, en realidad, se enfrentan a una tarea mucho mayor, a la trascendencia de una búsqueda imposible. El punto de partida de esta pieza no es tanto el Grial como objeto místico o reliquia cristiana, sino lo que representa, la búsqueda de lo imposible. Según María García Vera, una de las creadoras y performers de la obra, el Grial simboliza “momentos de destello, una cierta luz o paz, algo que se vislumbra pero nunca se alcanza del todo”. En ese sentido, Los Detectives no buscan respuestas, sino profundizar en la pregunta como vía de conocimiento.

Aunque son caballeras y detectives, la épica precisamente es el elemento desgajado en su propuesta. El espectáculo en realidad es simplemente un interrogatorio. Desde un despacho que evoca las clásicas películas de detectives, las tres performers (Mariona Naudin, María García Vera y Sofía Asencio) navegan entre pistas inciertas y un humor que emerge del choque entre sus limitaciones y la magnitud del caso que investigan.

“El humor nos interesa como herramienta crítica”, explica García Vera: “Trabajamos desde lo ridículo, desde el fracaso, explorando el patetismo de la condición humana, pero siempre desde un lugar digno”. Como Perceval, el caballero artúrico que, a pesar de tener el Grial frente a él, no logra verlo por seguir las normas sociales.

La figura del detective privado es central en Les Chevaliers, una especie de herencia del espíritu de los caballeros medievales: ambos son solitarios, embarcados en misiones inciertas y enfrentados a sus propios límites éticos. Sin embargo, mientras los caballeros actuaban guiados por ideales como el honor y la fe, los detectives funcionan como caballeros del capitalismo, trabajando por encargo en un mundo pragmático y desencantado.

En este contexto, Los Detectives subvierten estas figuras tradicionalmente masculinas para reimaginarlas desde una perspectiva feminista. Las tres performers utilizan sus propias experiencias para encarnar esta búsqueda de lo inalcanzable: “Nos preguntamos cómo nosotras, como mujeres, podemos calzarnos estas figuras solitarias y aventureras”. En esta relectura, el fracaso deja de ser un signo de derrota para preguntarse —siempre se pregunta— si puede convertirse en una fuente de fortaleza y reflexión.

La creación de Les Chevaliers ha sido el resultado de un proceso de investigación extenso. La compañía comenzó a explorar la mística medieval durante uno de sus proyectos anteriores, inspirándose en figuras como Hildegard von Bingen y el trabajo de la medievalista Victoria Cirlot, que vincula la experiencia visionaria medieval con ciertas visiones y pinturas de los movimientos de vanguardia del siglo XX.

Pero el proceso de investigación no acaba cuando se suben al escenario. La obra está abierta —la pregunta está abierta— en todo momento: cada función sigue siendo un espacio abierto a la improvisación y al riesgo. “Nos interesa mantener la obra viva, en transformación. No queremos que todo esté cerrado cuando llega al escenario”, asegura García Vera. En este sentido, la pieza no solo plantea preguntas al público, sino que también las formula en tiempo real, dependiendo del rumbo que tome la actuación, en función de las pruebas que se vayan encontrando, de las que no son conscientes ni están planeadas por ellas. Ante eso, las tres performers actúan como “dramaturgas internas”, adaptando las escenas en función del ritmo y la energía de cada momento. 

Este primer capítulo de Les Chevaliers la pregunta es la pregunta como motor narrativo y camino de conocimiento, pero la compañía ya anticipa los temas del segundo episodio: la épica y los relatos de lucha, tradicionalmente dominados por visiones masculinas. “Queremos explorar cómo nosotras, como mujeres, podemos habitar esos relatos de guerra y aventura”, adelanta García Vera.

Noticias relacionadas