X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

firma investigada en la 'trama del fuego'

Luis Miñano, expresidente ejecutivo de Inaer, tiene más de 16 millones en sicavs

16/01/2016 - 

VALENCIA. La Policía registraba este pasado miércoles la empresa de helicópteros Inaer en Mutxamel (Alicante), la mayor empresa de España y del sur de Europa. La agencia de noticias Europa Press advertía en su teletipo que la intervención no estaba relacionada con la operación desplegada ese mismo día en toda España.

Una operación derivada de la causa donde está imputado el exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano por presuntos amaños con la empresa Avialsa por contratos de extinción de incendios. Los investigadores creen que la 'trama del fuego' amañó concursos en toda España como publicó ayer este diario. Y de hecho se siguen sucediendo las detenciones, mientras continúan las pesquisas policiales.

Al frente de Inaer figura Luis Miñano Sanvalero como expresidente ejecutivo, con una más que dilatada experiencia profesional en el sector aeronáutico de 41 años. El mismo  que comenzó trabajando como fumigador con una avioneta, acabó poniendo en marcha Helicópteros del Sureste (Helisureste) junto a Bonnysa y Pascual Hermanos -dos empresas valencianas hortofrutícolas-, que con el tiempo derivó en Inaer tras varias operaciones corporativas -Helisureste llegó a tener un tamaño de 2.000 millones de euros- percibiendo por ello una buena suma de dinero.

Y a buen seguro que parte de ese dinero, y con el fin de canalizar sus inversiones, fue dedicado a poner en marcha tres sicavs: Gest 40 Inversiones, Drip Inver y Hermigo Investment entre enero de 2001 y agosto de 2014. Todas domiciliadas en Madrid, con tres diferentes gestoras y un patrimonio conjunto de 16,1 millones de euros.

La primera en ver la luz fue Gest 40 Inversiones -hace justo cinco años-, que en su día se conoció como Bética 4 Inversiones, presidida en su día por el propio Miñano y que llegó a tener más de 10 millones de patrimonio pero que fue reduciéndolo a golpe de reembolso como contó este diario a finales de marzo pasado.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, último dato oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta sicav gestionada por Bankinter, que llegó a estar domiciliada en Alicante, contaba con un patrimonio de 2,71 millones de euros.

Bankia y UBS

A finales de 2003 Miñano constituía Drip Inver, cuya gestión corre a cargo de Bankia y donde aparece su hermano Antonio en el consejo de la misma. El último día de septiembre pasado cerraba con un patrimonio de 4,01 millones de euros.

Por último, a mediados de agosto de 2014 el organismo supervisor registraba oficialmente Hermigo Investment, gestionada por el gigante suizo UBS, y donde ostenta la presidencia el propio Luis Miñano. El volumen de esta sociedad de inversión de capital variable es el más elevado de las tres actualmente, con 9,30 millones de euros al cierre del tercer trimestre del pasado año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email