GRUPO PLAZA

estreno absoluto en octubre 

Gemma Miralles sube una comedia sobre género al Principal de Castelló

10/09/2022 - 

CASTELLÓ. Es Pau, con texto de la dramaturga Gemma Miralles, uno de los estrenos más sonados de la nueva temporada del Teatre Principal de Castelló. El Institut Valencià de Cultura ha contado con la dramaturga valenciana en una comedia contemporánea que plantea toda una serie de interrogantes en torno al género. Con texto en valenciano y con el vila-realense Sergio Caballero entre el repartoel estreno absoluto tendrá lugar el próximo 29 de octubre. 

Pero además de esta, la temporada escénica de 2022-2023 espera cerca de cincuenta espectáculos con nombres tan reconocidos como son los de Christina Rosenvinge, Joel Joan, Àngels Gonyalons, Carlos Hipólito o Josep Maria Pou. Se trata de una temporada, a palabras del secretario autonómico de Cultura, Ximo López, que da un "salto cuantitativo", así como "cualitativo" no solo en el Teatro Principal, sino también en el resto de espacios que la Generalitat custodia en la ciudad (Auditori, Eacc, Museu de Belles Arts) y en Peñíscola (el Palacio de Congresos). Durante el curso habrá más de trescientas actividades culturales. 

"Podemos afirmar sin pelos en la lengua que por cantidad de espacios, presupuesto y propuestas diversas, las programaciones que tenemos diseñadas para las comarcas de Castellón son en calidad y cantidad un referente en todo el ámbito del territorio valenciano”, ha afirmado López, quien acompañado del delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, ha desgranado toda la agenda.

Así mismo, otra de las noticias que el secretario autonómico tenía reservadas para la ocasión es el acuerdo de colaboración que se ha iniciado con los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs para aunar agendas. "Se trata de una colaboración histórica, que esperemos que funcione bien y sea replicable a todas las comarcas valencianas", ha manifestado López.

De vuelta a la programación, la temporada del Principal abre con Alma y Palabra. San Juan de la cruz, un recital poético a cargo de Adriana Ozores y Lluís Homar, que fue cancelado por la pandemia y ahora se recupera. Además de esta, la ciudad acogerá el espectáculo flamenco ¡Viva!; la obra de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho La Infamia; la electroópera Manifest Antiromàntic; Safo, un espectáculo metateatral con Christina Rosenvinge al frente; o El gran comediant, de Joel Joan y Hèctor Claramunt. Además, el ciclo 'El dijous al Principal' plantea varias producciones con raíces castellonenses como Anar a Saturn i tornar, dirigida por Núria Vizcarro, o Els Tardígrads, del director de Vila-real Sergio Caballero.

Jazz con Toquinho o Madeleine Peyroux

Más de un centenar de actuaciones le esperan, por su parte, al Auditori de Castelló de octubre a mayo. Entre ellas, la del castellonense Junior Mackenzie, la longeva banda Propiedad Privada o las que por su parte la Fira de la Música Trovam! ha preparado para su décima edición. Pero, es la actuación del genio del jazz Toquinho una de las bazas de la temporada. El jazz como siempre será parte destacada la agenda, y es que además de la intervención del músico brasileño, se ha citado a la compositora estadounidense Madeleine Peyroux.

Dentro de la propuesta clásica destaca la Orquestra Sinfònica de la Comunitat Valenciana, así como los diferentes conciertos protagonizados por la Orquestra Sinfònica de Castelló. Además, el Auditori contará con más personalidades internacionales de primer nivel como Andrè Schuen, Vasily Pretrenko, Gustavo Gimeno, James Gaffigan y una de las más reconocidas violinistas de Europa como es Isabelle Faust, o el veterano violinista Shlomo Mintz.

En Peñíscola

El Palacio de Congresos de Peñíscola inaugura su nueva temporada con alrededor de 45 actividades en las que destacan obras como La teua mà en la meua, con la actriz Rebeca Valls; Yonquis del dinero, último montaje de Xavi Cestillo y donde la corrupción valenciana cobra protagonismo; o Los remedios, de Fernando Delgado-Hierro, quien recibió el Premio Max a Mejor Autoría Revelación en 2021. Además, el cine español sigue presente con las proyecciones de Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2020) o La Voluntaria (Nery Reguera, 2020). También el último biopic sobre Elvis (Baz Luhrmann, 2022) se proyectará en la pantalla grande del Auditorio de Peñíscola. 

Noticias relacionadas

teatro

'Família Normal': cómo sobrevivir (o no) a la herencia de una casa familiar

Por  - 

Núria Vizcarro firma la nueva producción de L'Horta Teatre, una comedia que lleva a escena el dilema que supone vender una casa familiar. Una disyuntiva a la que se enfrentan muchos jóvenes "herederos de una tradición que sienten que tienen que mantener". 'La casa' de Paco Roca se convierte en el punto de partida de esta obra que se enfrenta a dos generaciones distintas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme