Más de 560 empresas de la Comunitat Valenciana deberán cumplir con la doble materialidad

26/09/2024 - 

VALÈNCIA (VP). La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que ha entrado en vigor en 2024, ha ampliado significativamente el número de empresas que deben cumplir con requisitos más estrictos de transparencia. En concreto, más de 560 empresas de la Comunidad Valenciana están sujetas a esta normativa y deberán presentar informes anuales que incluyan los aspectos clave determinados por la doble materialidad.

En este marco, Cavala, firma de consultoría y auditoría con 20 años de experiencia en sostenibilidad y certificaciones ISO, ha presentado una innovadora herramienta de doble materialidad diseñada para facilitar el proceso de evaluación y reporte del impacto financiero, social y ambiental de las compañías.

Normativa vigente y empresas afectadas

La legislación europea ha adoptado formalmente el concepto de doble materialidad, imponiendo requisitos estrictos a las empresas para que evalúen y reporten su impacto ESG. En España, a la espera de la trasposición de la CSRD, la Ley 11/2018 sobre Información no Financiera y Diversidadya obliga a unas 1.800 empresas a presentar informes no financieros, que incluyen información sobre sostenibilidad. Esta ley se aplica a empresas que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:más de 250 empleados, un balance superior a 25 millones de euros o una cifra de negocios mayor a 50 millones de euros. 

Sin embargo, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que ha entrado en vigor en 2024, ampliará significativamente el número de empresas que deben cumplir con estos requisitos. Se estima que aproximadamente 49.000 empresas en la Unión Europea, incluidas muchas pequeñas y medianas empresas cotizadas, estarán sujetas a esta normativa, lo que en la Comunidad Valenciana supone más de 560 compañías. Estas empresas pertenecen sobre todo a los sectores de comercio, manufactura y transporte ytienen más de 250 empleados, un volumen de activos de 25 millones de euros o una cifra de negocios mayor a 50 millones de euros. 

Las empresas sujetas a esta normativa deberán presentar informes anuales que incluyan los aspectos clave determinados por la doble materialidad. Siendo la doble materialidad el proceso de mayor relevancia para la elaboración de un estado de sostenibilidad. La selección de los datos e informaciones que debe reportar una compañía, tales como prevención de la contaminación, cambio climático, consumo de energía, agua y recursos marinos, economía circular y gestión de residuos, derechos laborales y humanos, igualdad de género, consumidores y usuarios finales, así como políticas de gobernanza y transparencia, están condicionados por los resultados del proceso de doble materialidad. El plazo habitual para la presentación de estos informes es dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal. 

Adaptarse a estas normativas presenta importantes retos para estas compañías, como la necesidad de invertir en nuevos sistemas de gestión de datos, capacitar a los empleados y garantizar la verificación y auditoría de la información reportada.

En palabras de Rut Ballesteros, socia directora de Cavala, "el lanzamiento de la solución digital de doble materialidad de Cavala llega en un momento crucial para las empresas europeas, que enfrentan nuevas y más estrictas exigencias en cuanto a la transparencia y gestión de su impacto ESG. Cavala se posiciona, así, como un aliado clave en la transición hacia una economía más sostenible, ayudando a las empresas a gestionar de manera efectiva su impacto con metodología de vanguardia, y a responder a las demandas de inversores, reguladores y consumidores".

La herramienta de doble materialidad de Cavala

Con el fin de apoyar a las empresas en este complejo proceso, Cavala ha desarrollado una solución digital que simplifica y automatiza el cumplimiento de las normativas ESG y los requisitos de doble materialidad. Esta solución ofrece una serie de características diseñadas para abordar las necesidades de las empresas en cada paso del proceso de reporte:

  1. Identificación y evaluación de impactos, riesgos y oportunidades (IRO): la herramienta permite identificar y evaluar tanto la materialidad financiera como la de impacto o de sostenibilidad, ofreciendo una visión holística del desempeño ESG de la empresa.

  2. Automatización del Proceso: recopilar la opinión de los grupos de interés, e integrarla en el proceso de doble materialidad puede ser un proceso complicado y costoso. Cavala automatiza esta tarea, facilitando la generación de informes competitivos ESG precisos, que analizan el contexto de sostenibilidad de la compañía. Además, la herramienta permite la elaboración automatizada tanto de la matriz de doble materialidad, como del catálogo final de temas, subtemas y sub-subtemas materiales según las Normas Europeas de Información en Sostenibilidad (NEIS) promovidas por EFRAG. 

  3. Cumplimiento Normativo: la herramienta está alineada con las normativas europeas y españolas, como la Ley 11/2018, la CSRD y las NEIS de EFRAG, lo que asegura que los estados de sostenibilidad resultantes sean conformes con los estándares exigidos por la legislación. Además, facilita la elaboración del informe que incluye toda la información metodológica que se exige incluir en el informe de gestión de la compañía.

  4. Análisis Sectorial y Comparativo: la herramienta no solo gestiona los datos internos de la empresa, permitiendo realizar comparaciones consigo misma y con otras organizaciones del mismo sector, ayudando a las empresas a entender su posición competitiva en materia de sostenibilidad.

Gracias al uso de esta solución digital, Cavala se posiciona como la consultora líder en doble materialidad, ofreciendo a sus clientes una ajustada en sus necesidades en tiempo y recursos.  Además de cumplir con las normativas, la herramienta de Cavala contribuye a lograr beneficios tangibles a las empresas. Por un lado, la automatización de la recopilación y análisis de datos permite reducir la carga administrativa, ahorrando tiempo y recursos; y, por otro, cumplir con los requisitos de sostenibilidad ayuda a atraer inversores interesados en proyectos con un fuerte compromiso ESG, accediendo a mejores oportunidades de financiación.