VALENCIA. Cuatro victorias consecutivas en el Rally Dakar durante el periodo 2012-2015 convierten sin lugar a dudas al MINI ALL4 Racing en el coche a batir en la edición 2016 de la carrera de resistencia con más acción del mundo. Sin embargo, su raza competitiva y un pasado lleno de éxitos no son suficientes garantías que aseguren un paseo triunfal para el MINI ALL4 Racing.
El Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA ha demostrado ser el laboratorio de pruebas ideal para el óptimo desarrollo del coche entre cada edición del Rally Dakar. La combinación de terrenos exigentes junto a una dura climatología que abarca los dos extremos, desde el polvo en suspensión del desierto, parecido al fesh fesh, hasta las superficies heladas con falta de agarre de la nevada Rusia, han proporcionado miles de kilómetros de pruebas- sin duda un entrenamiento en el que hombre y máquina demostraron estar preparados para resistir.
Los ganadores del Rally Dakar 2015, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, también añadieron a su palmarés personal el título del Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA en 2015. Subir a lo más alto del podio en Qatar, Egipto, Italia, Hungría y Marruecos sin duda ayudó a la experimentada pareja a conquerir la victoria en el campeonato.
De todas formas, ellos no fueron los únicos pilotos del MINI ALL4 Racing que pudieron celebrar éxitos en 2015. Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov consiguieron la victoria en Abu Dhabi, Joan ‘Nani’ Roma y su copiloto Alex Haro también celebraron su triunfo en Aragón (España), y el dúo Krzysztof Holowczyc y Lukas Kurzeja disfrutó de ganar en su Polonia natal. Fuera del Campeonato del Mundo de la FIA, Orlando Terranova y Orlando ‘Ronnie’ Graue pilotaron el MINI ALL4 Racing hacia la victoria en la popular Ruta 40 de Argentina.
Este exigente ritmo de entrenamientos, sumado a la competencia de las carreras, ha proporcionado gran cantidad de datos y conocimientos que serán de vital importancia en la preparación del Rally Dakar 2016. Cada componente ha sido perfeccionado para garantizar que la fiabilidad ligada al rendimiento se traduzcan en una experiencia de conducción óptima. Frenos, suspensiones y chasis que son versiones mejoradas del primer MINI ALL4 Racing que deslumbró a los espectadores ya en el primer test del Rally Dakar 2011.
X-raid (DE) es la empresa alemana que fabrica todos los MINI ALL4 Racing para competición, y lo hace desde su dilatada experiencia en cross country. Una experiencia que se amplía con un completo servicio de apoyo a la competición y entrenamientos -no solo para el MINI ALL4 Racing sino también para sus pilotos y copilotos...
El pasado Noviembre de 2015 se celebraron los ejercicios anuales de ‘team building’ organizados por X-raid. Con las montañas nevadas de Alemania como telón de fondo, y siempre en entornos controlados, los equipos del MINI ALL4 Racing fueron puestos a prueba para cimentar todavía más la confianza del grupo. Por ejemplo, uno de los ejercicios que se llevaron a cabo fue el de cruzar un puente formado por un solo cable con los ojos vendados y la sola ayuda de la vista y las instrucciones de otro miembro del equipo.
Argentina es el punto de partida del Rally Dakar 2016, pero para todas y cada una de las personas vinculadas con MINI y su MINI ALL4 Racing, los preparativos son de suma importancia y nunca se detienen. La recompensa de este trabajo no solo se traducen en resultados, sino también en las declaraciones de todos los equipos del MINI ALL4 Racing.