VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha visitado este viernes el municipio de Calles, uno de los más afectados por la Dana en la comarca de la Serranía. Acompañado por la alcaldesa, Consuelo García, el máximo responsable provincial ha manifestado: "Estamos lejos de la zona cero, pero por aquí también pasó la Dana y hay mucha ayuda que ofrecer y mucha inversión que acometer".
"La Diputació estará ahí para contribuir a la recuperación de las infraestructuras y servicios dañados", ha asegurado Mompó, quien ha hecho referencia al "'Pla en Peu' con el que ofrecemos una respuesta inmediata de 150 millones de euros a los municipios afectados", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
La alcaldesa ha señalado que los daños causados por la riada en Calles "se han cuantificado en alrededor de dos millones de euros". "Por suerte no ha habido daños personales, pero en un primer momento el agua llegó al pueblo como no lo ha hecho en otras ocasiones y causó muchos problemas en las viviendas, el colegio, el colector, la piscina y otras instalaciones básicas", ha explicado la responsable local, que centra ahora el problema "en las 40 casas afectadas, los garajes y los socavones en los caminos agrícolas".
En respuesta a estas necesidades sobrevenidas, Vicent Mompó ha subrayado que la Diputación "estará al lado de los ayuntamientos, en especial de los que menos recursos tienen, para ayudarles a salir de esta situación, primero con la tramitación y ejecución de las ayudas para poner en marcha cuanto antes las obras de urgencia".
"Ahora hay proyectos que deben pasar a un segundo plano ante la urgencia de la reconstrucción, pero sabemos de la importancia de esos proyectos para los municipios y queremos que los pueblos sigan soñando con esas actuaciones que se retomarán una vez restablecidos los servicios básicos", ha expresado el presidente.
Mompó ha recalcado que la corporación que preside "ha tenido que reinventar un presupuesto que estaba prácticamente definido para dar respuesta a las nuevas necesidades que ha marcado la Dana. Esto es algo parecido a lo que va a pasar en los pueblos afectados donde algunos de los proyectos contemplados en el Pla Obert de la Diputació quedarán a la espera de poder resolver otros problemas más acuciantes".
El líder provincial ha puesto en valor los proyectos que "dan vida a los pueblos" y ha destacado "el trabajo que está realizando el área de Cooperación y la vicepresidenta, Natàlia Enguix, para ayudar a los ayuntamientos a cambiar las solicitudes presentadas y facilitar la ejecución de las obras, con el objetivo de que no haya que renunciar a ninguna iniciativa".
Mompó ha firmado en el libro de honor de Calles, donde ha rubricado el compromiso de la Diputació con los municipios de la provincia y en especial los más pequeños.
Calles, con una población de algo más de 430 habitantes, tiene asignados 890.000 euros del Pla Obert d'Inversions 23/27, 94.000 euros más que en la legislatura anterior. A esta cantidad hay que sumar los casi 130.000 euros de la aportación provincial al Fondo de Cooperación en el presente año.
La alcaldesa ha mostrado su "agradecimiento" al presidente por la cercanía de la Diputació, en especial en estos momentos de dificultad. "Es hora de utilizar las ayudas que nos vayan llegando para recuperar cuanto antes los servicios dañados, aunque no nos olvidamos de los proyectos que teníamos en mente para esta legislatura, como la mejora del polideportivo y la creación de un espacio multiusos para conciertos", ha recordado Consuelo García.