Hoy es 27 de enero y se habla de el briefing avaesen renovables plaza al dia toni gaspar
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Hablamos de Europa

Nofuentes, elegido vicepresidente de Partenalia para acelerar la gestión de fondos europeos

Se afianza el lobby valenciano con línea directa con Bruselas

sábado, 22 octubre 2022

VALÈNCIA. 

Bartolomé Nofuentes, asesor especial de la Generalitat para la Gestión de Fondos Europeos, ha sido nombrado vicepresidente de Partenalia, uno de los grupos de poder local  más importantes compuesto por  25 gobiernos intermedios, procedentes de seis países de la Unión Europea: Portugal, Francia, España, Bélgica, Italia y Suecia. Valencia, Almería, Badajoz, Cáceres, Castellón, Orense, Segovia y León por parte de España, el departamento  Aude de Francia, las provincias belgas de Bramani y Wallon y  la italiana Lucca. Partenalia, además,  pertenece a CEPLI, la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios.  Con casi treinta años de experiencia, Partenalia se ha convertido en un marco de referencia para la participación de las colectividades locales en el ámbito europeo y para el desarrollo y la implementación de políticas innovadoras de ámbito local.

Millones de euros y el futuro de muchas personas y empresas valencianas están en juego. Ahora, más que nunca, hace falta estar donde se cuecen los grandes proyectos europeos.  Saber con quién hay que hablar y moverse por los centros de poder de Bruselas. Se puede tener una gran idea pero, para materializarse, hace falta que se conozca y obtener dinero para ello. Está claro que las grandes líneas están marcadas por la Unión Europea pero estas, a su vez, necesitan apoyarse en proyectos innovadores para poder realizarse.  Hace unas semanas, por ejemplo, un grupo de representantes del sector cerámico valenciano se desplazó a Bruselas para exponer el peligro inminente real de cierre si no se establecían medidas urgentes que solucionaran el gasto energético. 

Si un sector tan importante como el cerámico se tiene que trasladar hasta la capital belga para que conozcan de cerca su problema... ¿ qué hace una pyme? ¿y un autónomo? O coger un avión y plantarse en Bruselas a la aventura o contactar con administraciones como la Mancomunidad de l'Horta Sud que tiene sede permanente en Bruselas o con asociaciones como Partenalia, el grupo de poder al que pertenecen localidades de toda Europa. El nuevo vicepresidente de Partenalia ha sido elegido para impulsar y acelerar la gestión de fondos europeos y replicar iniciativas de la Generalitat valenciana pioneras en España, como la formación y contratación de más de trescientos expertos que ayudarán directamente a ayuntamientos y pymes. En la Comunitat se han realizando cambios estructurales que en otras localidades europeas aún no se han iniciado. 

El nuevo vicepresidente de Partenalia ha explicado en el programa de Plaza Radio Hablamos de Europa, que los municipios y las instituciones valencianas cada vez tienen más presencia y visibilidad en Bruselas: "Este año se ha dado un salto muy importante ya que, entre otras cosas, hemos sido capaces de llevar nuestro plan estratégico de turismo de gran parte de los municipios del área metropolitana de Valencia. "Queríamos que Europa conociese
nuestra fortaleza, las señas de identidad y la apuesta para crear una marca turística de los municipios de l'Horta Sud". 

Precisamente, en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones los municipios de l'Horta Sud han expuesto en el Instituto Cervantes de Bruselas algunos de sus atractivos turísticos y tradiciones. Desde Manises se trasladaron artesanos que en directo realizan muestras cerámicas, Catarroja llevó los ingredientes necesarios para que los belgas saborearan un all i pebre recién hecho. Las famosas morcillas de Chirivella, los Moros y Cristianos de Sedaví, la Passejá de Sant Onofre de Quart de Poblet, los abanicos de Aldaia, las fiestas de Albal o de Picassent han sido otro de los atractivos que han dejado con buen sabor de boca a los belgas. "Fue todo un éxito", destaca Nofuentes . Alcaldes y representantes municipales pudieron establecer contactos que servirán de trampolín a empresas de su municipio.
 El siguiente paso es el Plan de Gobernanza y que la Mancomunitat de l'Horta Sud se considere Destino Turístico Inteligente para poder obtener mayor cantidad de fondos europeos. "Hasta el momento,  cada municipio tenía su propia estrategia turística pero  ahora se ha puesto un "paraguas" por encima de cada estrategia municipal y se podrá establecer guías conjuntas que sirvan de atractivo para el resto de europeos. "Tenemos que ser conscientes del impacto, del retorno que tiene tener una marca propia, no solo económico, sino también reputacional ".

 La Mancomunitat de l' Horta Sud cuenta con una sede permanente en Bruselas, cuya inauguración se ha hecho coincidir con la Semana Europea de Municipios y Provincias, que favorecerá las relaciones comerciales.  Esta sede ofrece un coworking en el que poder realizar reuniones, conferencias o simplemente un espacio desde donde los empresarios de l'Horta Sud puedan trabajar. Además, también hay una persona de contacto que les puede guiar por los entresijos de la capital belga en función de sus necesidades así como ayudar a concretar una agenda con comisarios o parlamentarios.  

Alemanes huyendo del frío

La intención del gobierno alemán de subvencionar viajes a la costa valenciana en los meses de mayor frío para reducir el consumo de ga no deja de servir como ejemplo de cuál tiene que ser el camino hacia donde tenemos que abrir nuestra mente a la hora de trazar nuevos horizontes estratégicos del turismo.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme