VALÈNCIA. La Real Fábrica de Tapices (RFT) inaugura en el Museo de la Seda Real Fábrica de Tapices: 300 Años de Historia. Cinco artistas valencianos en la RFT. La muestra se enmarca en el conjunto de actividades propuestas en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre la Real Fábrica de Tapices y el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Concretamente, la exposición hace especial énfasis en la actividad que desarrollan en la RFT los artistas valencianos Mariano Salvador Maella, Manuel Benedito, Manuel Valdés, Elena del Rivero y Francisco José Amérigo, mostrando algunas de sus obras creadas para la manufactura. Entre ellas destacan dos cartones inéditos de Francisco José Amérigo, junto a algunos bocetos para alfombra del artista que la Real Fábrica de Tapices ha adquirido recientemente en subasta. Además, la exposición reúne una selección de 70 piezas de la RFT: tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica de su archivo histórico, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.
Como complemento a la muestra, que finalizará el próximo 12 de enero, se realizarán una serie de conferencias y talleres que abordarán temas relacionados con su contenido. Por ejemplo: Procesos de restauración, tinción y fabricación de alfombra y tapiz. Además de una cena temática que estará compuesta por una selección de platos valencianos y castellanos.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado su satisfacción con este proyecto, que pone de manifiesto que “la cultura está viva en València, ya que la exposición recoge el momento más esplendoroso de la ciudad, su Siglo de Oro (…) La seda y el arte han sido el hilo conductor de la historia de la cultura en Valencia”. Motivo por el cual, ha destacado el lugar escogido para celebrar la exposición. Un enclave que ha sido testigo de la historia del gremio de velluters.
Para el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, esta exposición tiene una gran relevancia por tres razones: “Por una parte, pone en valor el trabajo de cinco pintores de la RFT, nacidos en València. Además, es una conexión entre el tapiz y la seda, uno de los principales materiales que se utilizan para tejerlos. Y, por último, esta exposición contribuye a proteger y divulgar un patrimonio textil único, dado que hay un gran desconocimiento de la seda. España fue pionera en la introducción de la seda que, desde China llegó en el siglo VIII.”.
Idea que refuerza el presidente de la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés del Olmo, al declarar que “hoy es un día en el que, desde la Fundación y Colegio del Arte Mayor de la Seda nos sentimos muy orgullosos y felices. Tenemos el honor y satisfacción de poder inaugurar esta exposición en la que podemos apreciar el arte, historia y cultura que la Real Fábrica de Tapices atesora, a través de la ventana mágica que nos da nuestro Museo de la Seda. Gracias a la generosidad y esfuerzo que ha realizado la Real Fábrica, los valencianos podemos disfrutar por primera vez en València de esta magnífica y enriquecedora exposición”.