VALÈNCIA. Con el Audi RS e-tron GT performance la marca de los cuatro aros estrena su primer modelo RS performance totalmente eléctrico. El coupé de cuatro puertas demuestra la experiencia técnica y la pasión de Audi por los detalles. Potente y deportivo, el RS e-tron GT performance refleja los elevados estándares de la marca a la hora de desarrollar y fabricar automóviles, y se convierte en el buque insignia de la movilidad eléctrica de Audi.
Además de un motor síncrono de magnetización permanente (PSM) con una potencia de 252 kW (342 CV) en el eje delantero, que cuenta con un árbol de transmisión reforzado, el Gran Turismo eléctrico incorpora un segundo motor PSM de nuevo desarrollo en el eje trasero que rinde 415 kW (564 CV). La mayor densidad del bobinado de cobre en horquilla del estator de los motores eléctricos maximiza la conducción de la corriente, mientras que el rotor del motor trasero es más compacto y ligero. En conjunto, Audi ha reducido el peso del motor eléctrico del eje trasero en diez kilogramos. Ambos motores eléctricos disponen de reservas de potencia para situaciones de conducción dinámica. El Launch Control permite utilizar brevemente recursos de la batería de alto voltaje y de los motores eléctricos para alcanzar una potencia máxima de hasta 680 kW (925 CV). Además, el eje delantero incorpora una electrónica de potencia modificada con un inversor de impulsos optimizado que permite corrientes de descarga de hasta 600 amperios, 300 amperios más que en las otras dos variantes de la gama, el Audi S e-tron GT y el Audi RS e-tron GT. El eje trasero también funciona a 600 amperios.
Audi ha aumentado la potencia de recuperación de frenada a 400 kW. El sistema de recuperación se encarga de la deceleración del vehículo hasta un valor máximo de 4,5 m/s2. La recuperación cuando el vehículo avanza en modo de marcha por inercia se ha aumentado a 0,6 m/s2 y 1,3 m/s2 (anteriormente, 0,3 m/s2 y 0,6 m/s2). De este modo se amplía la diferencia entre la sensación dinámica que transmite la conducción utilizando el acelerador también para perder velocidad (“one pedal feeling”) y el modo eficiente de avance por inercia. “Esto nos permite aumentar la eficiencia, al tiempo que respondemos a lo que demandan nuestros clientes. Cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador, el coche consigue una deceleración claramente perceptible, lo que favorece una conducción deportiva”, explica Jaan Mattes Reiling, Director Técnico de la familia de modelos Audi e-tron GT.
Gestión térmica adaptada para un rendimiento extra estable
Uno de los objetivos de desarrollo del modelo de altas prestaciones era lograr una alta eficiencia en todos los rangos de carga y repetir la disponibilidad de potencia. De este modo se consigue un rendimiento superior. La gestión térmica adaptada y la interconexión inteligente de los cuatro circuitos de refrigeración desempeñan un papel fundamental, especialmente en el modo RS performance, que es una característica exclusiva de este modelo. Cuando se aumenta la potencia, el sistema de gestión térmica activa el circuito de AC para garantizar que la batería de alta tensión se refrigera lo suficiente. El sistema de refrigeración adaptado reduce simultáneamente y de forma activa la temperatura en los circuitos de refrigeración de la batería de alta tensión y de los dos motores eléctricos. La refrigeración de los motores, la climatización del habitáculo y el acondicionamiento de la batería pueden controlarse de forma prácticamente independiente entre sí. Audi ha introducido cambios significativos en las bombas y las válvulas para optimizar el rendimiento del sistema de gestión térmica.
La nueva química de las celdas también es en gran medida responsable del aumento de la potencia del RS e-tron GT performance, con una proporción ajustada de níquel, cobalto y manganeso y una capacidad de almacenamiento bruta de 105 kWh (97 kWh netos). Esto se traduce en una mayor capacidad energética y en mayores corrientes de carga y conducción en comparación con el modelo predecesor. Las corrientes de carga máximas se han incrementado hasta 400 amperios. Cuando el Launch Control está activado, pueden circular hasta 1.100 amperios de corriente.
Lo mismo ocurre cuando se utiliza la nueva función “push-to-pass” en el RS e-tron GT performance, que proporciona un aumento de potencia de 70 kW a velocidades superiores a 30 km/h durante un máximo de diez segundos, como indica un temporizador en el Audi virtual cockpit. Cuando el conductor activa el “push-to-pass”, la batería utiliza los mismos parámetros que para el Launch Control. Al mismo tiempo los componentes del sistema de propulsión se ajustan automáticamente a los parámetros del modo dynamic del Audi drive select. Tras un mínimo de diez segundos de regeneración, la función puede activarse de nuevo. Una nueva placa de refrigeración con arquitectura U-Flow garantiza una transferencia homogénea de calor y frío. Las celdas más calientes de la batería limitan siempre la corriente de carga. En Audi, el principio “performance” también se aplica a la experiencia de carga. La potencia máxima de carga se ha incrementado en 50 kW hasta alcanzar 320 kW, lo que permite que, en condiciones ideales, la batería de alta tensión del vehículo se cargue del 10% al 80% en sólo 18 minutos en una estación de carga de alta potencia (HPC).
Suspensión activa y Audi drive select con modos RS configurables individualmente
La suspensión neumática de nuevo desarrollo con tecnología de doble cámara y dos válvulas, que forma parte del equipamiento de serie, presenta claras ventajas en términos de dinámica de conducción sin comprometer el confort. Por primera vez se ofrece como opción un innovador sistema de suspensión activa selectiva por rueda. “Nuestro objetivo era aumentar de forma significativa y hacer más perceptible la diferencia entre confort y dinámica de conducción”, explica Carsten Jablonowski, Ingeniero Jefe del Equipo de Desarrollo de Características de Conducción de Audi. “En línea con la filosofía de Audi, por un lado, el excepcional confort de conducción del modo comfort subraya el concepto Gran Turismo; por otra parte, la capacidad de controlar activamente los movimientos de la carrocería permite una dinámica de conducción que el conductor puede experimentar gracias al sistema de dirección, que hemos optimizado aún más. De este modo hemos conseguido que la conducción sea confortable y dinámica, controlable a través de una dirección que destaca por su alta precisión”, añade Jablonowski.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite al conductor controlar el carácter del vehículo. Dispone de tres perfiles: efficiency, comfort y dynamic. Además, dos modos específicos RS configurables individualmente, RS1 y RS2, modifican parámetros del sistema de propulsión, la suspensión, la altura de la carrocería y el sonido. El conductor puede configurar estos modos directamente en uno de los dos satélites de control de color rojo -en este caso el derecho- situados en el volante, que está achatado en la parte superior e inferior.
Como característica exclusiva, el RS e-tron GT performance cuenta con el modo RS performance, diseñado para una conducción exigente en circuito o en puertos de montaña sinuosos. Las características especiales de este modo de conducción permiten controlar de forma óptima el par motor en los límites de maniobrabilidad. El modo RS performance también modifica el funcionamiento del sistema de control de tracción, la vectorización del par, el reglaje de la suspensión, la aerodinámica y la refrigeración. La estrategia en el programa RS performance es la misma que en el modo dynamic, por lo que el RS e-tron GT performance permanece en la primera marcha de su cambio de dos velocidades el mayor tiempo posible, para que la aceleración sea más dinámica.
Neumáticos de altas prestaciones o de baja resistencia a la rodadura
El Audi RS e-tron GT performance equipa de serie llantas de 20 pulgadas. Los neumáticos de las nuevas llantas multirradio, optimizados para la resistencia a la rodadura, garantizan una gran autonomía.
Opcionalmente se ofrecen llantas de 21 pulgadas en cinco diseños y con dos neumáticos con características diferentes. Los Bridgestone Potenza Sport tienen una resistencia a la rodadura muy baja, lo que mejora el consumo y la autonomía. Sus compuestos y la construcción interior se han adaptado especialmente para las prestaciones del RS e-tron GT performance. Los diseñadores prestaron especial atención a los materiales utilizados para fabricar estos neumáticos sin comprometer la seguridad ni las prestaciones: están fabricados con un 55% de materiales renovables o reciclados, incluyendo un 35% de componentes procedentes de fuentes renovables como el caucho natural y un 20% de contenido reciclado, como el negro de carbono procedente de neumáticos usados.
Los neumáticos de altas prestaciones han sido probados en circuitos de carreras y sus características de conducción se han sometido a ensayos en una amplia gama de condiciones ambientales. Su mayor agarre mejora la dinámica de conducción sobre superficies secas y mojadas, permitiendo una mayor aceleración lateral, una respuesta más precisa de la dirección y un rendimiento de frenado optimizado. Incluso en sinuosas carreteras de montaña, los neumáticos de altas prestaciones confieren al RS e-tron GT performance toda la deportividad que cabe esperar de un Gran Turismo.
El camuflaje de carbono combina sofisticación estética y funcionalidad
Los elementos de diseño del Audi RS e-tron GT performance son muy distintivos. El techo opcional de carbono oscurecido mate puede combinarse con otros elementos opcionales de camuflaje de carbono, que Audi utiliza por primera vez y están disponibles exclusivamente para este modelo. El camuflaje de carbono se utiliza en las estructuras en relieve de los paragolpes, el guarnecido de las puertas, partes del difusor y los espejos retrovisores laterales. El nuevo acabado exterior Verde Bedford también está disponible de forma exclusiva para el RS e-tron GT performance.
“Como absoluta declaración de diseño, cada detalle del RS e-tron GT performance se ha coordinado a la perfección, desde el techo de carbono hasta los cinturones de seguridad. Es un RS e-tron GT hasta el final. La forma en que utilizamos el carbono no tiene direccionalidad; se ve diferente desde cada perspectiva”, explica Christopher Kröner, el diseñador de colores y molduras responsable de esta innovación en Audi. “Esto es crucial porque nuestro Gran Turismo es como una escultura a la que se puede acceder desde todos los ángulos, así que tiene que presentar ese efecto en todas partes. Dependiendo de la iluminación, se percibe ágil o discreto. Lo que parece una contradicción es fruto del equilibrio perfecto entre deportividad y elegancia”.
Como otro elemento destacado del interior, el modelo de altas prestaciones incorpora un nuevo y exclusivo paquete de diseño con costuras en Verde Serpentina a juego con el exterior en Verde Bedford y asientos ajustables en 18 direcciones. Las inserciones decorativas también están disponibles en camuflaje de carbono mate a juego con el exterior. Como homenaje al Audi Avant RS 2 de 1994, en el que las esferas analógicas de la instrumentación eran de color blanco, el RS e-tron GT performance incorpora un medidor de potencia y un velocímetro de color blanco como característica digital especial.
Abierto el plazo de pedidos, precios a partir de 166.900 euros
En el mercado español, los precios del RS e-tron GT performance, que ya está disponible para pedidos, comienzan en 166.900 euros. Los precios del S e-tron GT parten desde 130.280 euros, mientras que el RS e-tron GT arranca en 153.830 euros.
Consumo de los modelos mencionados:
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión
Audi S e-tron GT
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 18,0 – 19,7
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0
Audi RS e-tron GT
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 18,4 – 21,1
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0
Audi RS e-tron GT performance
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 18,7 – 20,8
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0