X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actualmente rEPRESENTA el 30%

Pamesa incide en el mercado nacional para captar el 35% de su facturación a medio plazo

16/05/2019 - 

VALÈNCIA. El grupo empresarial Pamesa, el principal fabricante cerámico europeo en cuanto a volumen, con 75 millones de metros cuadrados de baldosas al año, se ha marcado como objetivo a medio plazo incrementar la prevalencia de la facturación del mercado nacional en un 5%.

Así lo avanzó el director general de Pamesa, Jorge Bauset, en una mesa redonda sobre competitividad empresarial en el marco de la II jornada Jornada Anual Paco Pons Comunidad Valenciana 2023 organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de la consultora PwC

En su intervención, el empresario castellonense destacó el "ADN exportador" de la mercantil que lidera Fernando Roig. "El 70% de nuestra facturación son exportaciones y el 30%, nacionales. La idea a medio plazo es alcanzar el 35% en el mercado nacional", subrayó. Bauset apuntó además que ese crecimiento es lo "adecuado" teniendo en cuenta la reestructuración que tuvo que asumir el sector azulejero a raíz de la crisis económica que, especialmente en España, destruyó la actividad inmobiliaria. 

Vuelta a casa

Aunque, tras la espectacular caída del mercado nacional, Bauset apuntó que las ventas en España están siendo "más difíciles de recuperar", el director general de Pamesa destacó las ventajas de focalizarse en el mercado interno por la proximidad de los puntos de venta. Y es que la industria azulejera está reorientando de nuevo sus objetivos hacia España debido a la ralentización de las ventas que viene experimentando desde el verano pasado en el extranjero. 

A pesar de ello, puntualizó que "nadie les va a quitar su gen" y esencia exportadora que caracteriza a la mercantil. "Hace quince años ya facturábamos más del 40% al exterior y no vamos a dejar de hacerlo", remarcó el director general de Pamesa que, en este punto, incidió en la importancia de ser "competitivos", especialmente en el actual contexto internacional en el que otros mercados como China o India producen más barato y con regulaciones medioambientales menos restrictivas.

"Nuestro mercado principal es Europa y España porque, ademas, compartimos gustos, pero no renunciamos a nada porque tenemos que estar en todo el mundo", incidió. Asimismo, puso el acento en ahondar en la innovación mediante el uso de materiales más resistentes y de mayor durabilidad.

El grupo empresarial nacido en Almassora alcanzó en 2018 una facturación de 643 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. Además, las ventas de material cerámico superaron los 75 millones de metros cuadrados y el volumen de inversión en inmovilizado material del grupo durante el ejercicio 2018 ascendió a 70 millones. Estas inversiones, explicaron fuentes de la empresa, fueron destinadas tanto a incremento de capacidad productiva como de capacidad logística, entre ellas la nueva área para almacenaje de material cerámico de 600.000 metros cuadrados.

Paneles fotovoltaicos listos en septiembre

Por otro lado, Bauset avanzó que en septiembre se terminarán las obras iniciadas hace unos meses para la instalación en los techos de sus centros logísticos de Onda (Castellón) de más de 40.000 paneles fotovoltaicos, que le permitirán aprovechar la energía solar para la generación de energía. La instalación contará con una potencia final instalada de 13,24 Mw. "Queremos equilibrar y que toda la energía generada sea consumida dentro de las instalaciones de la compañía. No queremos vender los excedentes", afirmó el empresario.

El proyecto constituirá la mayor instalación fotovoltaica en autoconsumo de Europa y ha sido diseñado y está siendo construido por la empresa especializada IM2 Energía Solar. La inversión total es de 15 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email