X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La decisión se adoptará en el próximo Consejo de Administración

Plan Cabanyal estudia sacar parte de sus inmuebles a subasta 

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. La sociedad pública Plan Cabanyal -integrada a partes iguales por Ayuntamiento y Generalitat- estudia hacer un listado de los activos inmobiliarios que dispone, entre solares, naves, locales, edificios y viviendas, para sacar parte de ellos a subasta pública. Esta decisión, que tendrá que dirimirse en el próximo Consejo de Administración de la entidad, busca combatir la degradación urbanística en el barrio y hacer frente al encarecimiento de los alquileres.

Precisamente con la intención de dar un nuevo impulso al barrio, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València y responsable del área de Urbanismo, Sandra Gómez, mantuvieron este lunes una reunión para analizar los objetivos comunes de ambas instituciones de cara a la convocatoria de la reunión del Consejo de Administración de la entidad, previsto para finales de este mes de octubre-principios de noviembre.

Será en ese cónclave donde también se estudiará la posibilidad de otorgar un mayor peso al Plan Cabanyal para que tenga más capacidad de gestión, así como la creación de unidades de trabajo para el asesoramiento de las familias que viven en los Bloques Portuarios, unos edificios que finalmente serán derruidos y sustituidos por inmuebles completamente nuevos en un plazo de tres años. Asimismo, se estudiará la posibilidad de sacar a subasta algunos de los inmuebles que actualmente tiene la entidad.

Esta última medida es compartida por el gerente de la entidad, Vicent Gallard, quien hace un mes abogó por sacar a subasta más de 150 viviendas públicas con la vista puesta en revitalizar este emblemático barrio del cap i casal. "Creo que la mejor estrategia es sacar a subasta al menos todas las viviendas dispersas, porque la iniciativa privada es una herramienta clave en la regeneración del barrio", subrayó el responsable de Plan Cabanyal.

Vicente Gallart, gerente de la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar. Foto: EVA MÁÑEZ 

En el encuentro de este lunes, tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat Valenciana buscaron aunar esfuerzos para agilizar las actuaciones en El Cabanyal impulsando una nueva fase en la colaboración entre instituciones para que sea "el barrio que se merecen todas las personas que viven en él". 

Dalmau destacó "el absoluto compromiso de la Generalitat y el consistorio en la regeneración urbanística y principalmente social" de este barrio de la ciudad y manifestó su voluntad de "inyectar los recursos que haga falta", especialmente en materia de personal. Por su parte, Sandra Gómez destacó la acción de una sociedad tan importante como Plan Cabanyal, "un instrumento adecuado para la regeneración del barrio, así como para abordar cuestiones muy importantes". 

Para Gómez, la situación de los Bloques Portuarios es un tema primordial al que debe "darse una solución" por parte de ambas administraciones "para que los vecinos puedan tener un entorno urbano y social en el que poder vivir y convivir con tranquilidad". Y es que el futuro de estos edificios, en un estado de deterioro y muchos de ellos okupados, dividió al consistorio valenciano sobre sí derribarlos o rehabilitarlos. 

Finalmente, se acordó construir inmuebles nuevos en varias etapas. Por un lado, se construirá una finca en un suelo cercano para el realojamiento definitivo de los actuales propietarios privados y residentes legales y, más tarde, se procederá al derribo de los actuales Bloques que serán sustituidos por dos nuevos edificios de cuatro alturas que serán propiedad exclusivamente pública.

Foto: KIKE TABERNER

ARRU del Cabanyal

El pasado 6 de junio, el Consell aprobó un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de València para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el barrio del Cabanyal-Canyamelar para 2019, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que incluye las actuaciones a ejecutar hasta el 31 de diciembre. El convenio establece una subvención para 2019 de 4,9 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 3,7 millones euros y la Generalitat 1,1 millones para la gestión de la actuación de regeneración y renovación urbana previstas en el barrio.

Esta declaración se instrumentó a través de un convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, con la participación del Ayuntamiento de València. El convenio establece una inversión total de 14, 3 millones aportados por el Ministerio, la Generalitat, el Consistorio y los particulares. La actuación prevé la rehabilitación de 602 viviendas y la renovación de otras 18, incluyendo obras de reurbanización, así como la ejecución de un programa de realojamientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email