PortCastelló amplía el plazo para desarrollar el 'hub' eólico: primero quiere atar 88 millones de Europa

8/12/2024 - 

CASTELLÓ. PortCastelló ha ampliado en otros cinco meses el plazo para desarrollar el plan de ordenación del hub de energía eólica offshore que ha previsto en la zona de ampliación de la dársena sur. En julio activó el proceso de consultas y fijó cinco meses para que las empresas interesadas en instalarse presentaran sus propuestas. Ha finalizado este 5 de diciembre y el puerto ha explicado que no se dan las condiciones todavía para cerrar esta consulta y ha optado por prolongarla hasta el 30 de mayo. 

Así, según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la Autoridad Portuaria aduce que todavía está pendiente la resolución de una nueva convocatoria de ayudas de Europa por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que se destinará a la adaptación de la infraestructura portuaria nacional al despliegue de parques eólicos.

El puerto de Castellón espera recibir 88 millones de esta subvención y considera esta financiación esencial para el despegue de la plataforma de energía eólica, tal como sostuvo el director del puerto, Manuel J. García, en una jornada el pasado mes de octubre. 

La Autoridad Portuaria informa que aún no ha sido publicitado el proceso de concesión de estas ayudas tras finalizar la consulta pública el el 27 de septiembre.

Por otra parte, la segunda razón que explica que se dilate el proyecto de ordenación del hub eólico es que no se ha resuelto aún la licitación del contrato de redacción del proyecto de prolongación del muelle de costa, una actuación esencial para generar la superficie de expansión en la dársena sur, junto al cierre de la mota. 

Posible interés de la francesa Qair 

Oficialmente se desconoce de momento las empresas que han presentado su candidaturas, aunque el grupo francés Qair podría ser uno de los mismos, ya que menciona a Castelló como uno de los puertos en los que podría instalarse dentro de su proyecto de construcción de un parque eólico marino flotante de 180 MW en la costa de Menorca. Baraja Castelló, València o Tarragona como bases para el ensamblaje y posterior traslado de las estructuras a la plataforma eólica. 

Antes de iniciar el procedimiento de ordenación, el puerto promovió una consulta pública en la que recibió  cartas de apoyo de la Asociación Eólica Española (AEE), Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore (Grupo Amper), Bluefloat Energy y Saitec.

PortCastelló ha proyectado la terminal enfocada a los usos de energía eólica offshore al entender que este sector irá en auge en los próximos años en el mar Mediterráneo por los planes de la Unión Europea. La idea inicial es aprobar las concesiones en 2026 e inaugurar el hub en 2028.  Pero todo dependerá de la celeridad en la que llegue la subvención de la Unión Europea. 

Noticias relacionadas