EL PARTIDO POPULAR ACUSA A COMPROMÍS DE “sacar rédito político”

El PP y Vox de Burjassot se oponen a la moción para ayudar a municipios afectados por la Dana

29/11/2024 - 

VALÈNCIA. Durante el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot, la moción presentada por el grupo municipal Compromís como muestra de apoyo a los municipios afectados por la Dana ha sido contrariada por los grupos municipales de VOX y PP, que han acusado al grupo municipal de querer sacar rédito político con sus actuaciones y de echar las culpas, a través de la moción, al gobierno autonómico por la catástrofe.

Las dos propuestas presentadas por el PSPV-PSOE más dos enmiendas in voce, propuestas por la concejala no adscrita María Muñoz, han sido aprobadas durante el Pleno sin ningún voto en contra. En el momento del debate, tanto VOX como el PP han sido contundentes en su decisión final: no votar la moción presentada por Compromís. Aunque, finalmente, esta ha sido aprobada.

Los esfuerzos de los dos grupos municipales se han centrado en desacreditar al grupo político de Compromís y echarle las culpas de la catástrofe por su “fanatismo climático”, según Vox, que les llevó a no adecuar el barranco del Poyo durante su mandato al frente de la Generalitat. Según la regidora de Vox, Maria Dolores Belinchón, a pesar de estar de acuerdo con la moción, su partido no votará a favor porque "tanta responsabilidad tiene de lo ocurrido el PP como el gobierno central con Pedro Sánchez al frente”, dando a entender que la moción presentada por Compromís eximía al Gobierno.

Los argumentos del Partido Popular, de la mano del regidor José María Caballero Gutiérrez, han ido dirigidos al grupo municipal Compromís por haber presentado la moción “diez días después de la tragedia” con el único fin de “sacar rédito político”. Según Caballero, el partido ha buscado con la moción echar las culpas de la gestión de la Dana al gobierno de la Generalitat, olvidando las responsabilidades de la Confederación Hidrográfica del Júcar el día de lo ocurrido.

Además, el regidor ha acusado al Gobierno central de “haber abierto las compuertas en los embalses de Buseo, Orihuela, y Benagéber sin avisar”, lo cual habría provocado mayores inundaciones el día de la Dana. Caballero ha empezando el debate expresando sus condolencias hacia las familias de las víctimas y lo ha terminado recordando "los avisos enviados por fuertes lluvias el lunes 28 de octubre" dirigidos desde el gobierno autonómico a proteger la ciudadanía.

La tensión generada durante el debate ha sido aplacada por el alcalde de Burjassot, Rafa García, que ha querido enfocar su discurso hacia las ayudas y el soporte que aún está por llegar loa municipios más afectados por la Dana, sin olvidar la contribución de Burjassot en “poner los medios necesarios para que no vuelva a suceder una catástrofe igual”.

La moción "de carácter simbólico"

La moción, “de carácter simbólico más que propositivo”, tal como ha aclarado la concejala de Compromís, Maria Viu, contempla como acuerdos la solidaridad con todos los municipios afectados; el reconocimiento de la labor incansable de los servicios públicos en las labores de rescate, limpieza y recuperación y la solicitud de creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados para recoger la información relativa a la gestión de la Dana por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno, entre otros.

La enmienda del PSPV-PSOE añade el reconocimiento de los servicios públicos del Ayuntamiento de Burjassot, así como de la ciudadanía de Burjassot por su solidaridad, y la solicitación de una incorporación inmediata al CECOPI de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados. Por otro lado, las enmiendas in voce inlcuyen “la labor del tejido asociativo de Burjassot” y el seguimiento de todas las acciones propuestas.


Noticias relacionadas