X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

realizan un petición en change.org

Profesores de la UV piden que se elimine el requisito del C1 en valenciano para nuevas contrataciones y ascensos

1/03/2016 - 

VALENCIA. Profesores de la Facultat d'Economia de la Universitat de València (UV) piden al rectorado que elimine la obligatoriedad del C1 de valenciano, es decir, del mitjà, para contratar a nuevos profesores y para promocionar a los que ya están dentro de la universidad.

Dolores Añón Higón, Juan A. Máñez Castillejo, María E. Rochina  Barrachina, Amparo Sanchis Llopis y Juan A. Sanchis Llopis son los impulsores de una petición de change.org que ya tiene más de 800 firmas donde explican que el Consejo de Gobierno del 26 de junio de 2012 de la UV, con aplicación en el año 2015 y siguientes, aprobó una norma para el nuevo personal docente e investigador donde exige este requisito. 

"El C1 no es un mínimo, es casi un techo, porque es el nivel 4 en una escala oficial de 5 niveles", apunta. Lamentan que se convirtiera en un requisito, cuando anteriormente era un mérito, porque esto implica que no se pueda contratar a personal de fuera de la Comunitat Valenciana ni de la Unión Europea, por muy brillantes que sean los candidatos. "Ni siquiera un premio nobel en su disciplina podría ser contratado", aseguran.

En el documento aprobado sobre solicitudes de promoción, también piden este requisito, lo que implica que el Personal Docente e Investigador de la Universitat de València, que ha sido acreditado por la Agencia Nacional para la Calidad (Aneca), no puede aspirar a ser promocionado a la figura para la que ha sido acreditado hasta que no obtenga el C1 de valenciano.

"Cuando se aprobó no se hizo demasiada difusión y en el PDI no nos enteramos. Además, como en estos últimos años no ha habido ni plazas ni promoción, es ahora cuando ha surgido el problema", explica Amparo Sanchis Llopis. Aunque también ocurre en la promoción, entienden que la barrera de entrada es mucho más "sangrante" porque puede dejar fuera a gente muy preparada y vulnera los principios de libre movilidad de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email