zaida moreno: “Ha sido tomada de forma unilateral”

El PSPV denuncia la decisión de la Diputación de rebajar el pago del IBI a una anualidad

2/10/2023 - 

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE denuncia que la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha impuesto “de forma unilateral” la reducción del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de dos anualidades a una. Zaida Moreno explica que esta medida "afectará a todos los municipios que optaron por el pago del IBI en dos cuotas, lo que obligará a los contribuyentes a abonar la totalidad del tributo en un único cupo”. 

Como consecuencia, los vecinos y vecinas de Castelló tendrán que estrecharse el cinturón mucho más para pagar de golpe el impuesto, una decisión “fuera de lugar” que, además, contradice el discurso del PP de “desahogar los bolsillos” de la ciudadanía. “Está claro que es solo un eslogan de campaña”.

La diputada de la Vall d’Uixó expresa su preocupación por “la falta de diálogo y consenso” en la implementación de esta medida que, según señala, ha sido tomada sin consultar a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados. “Ha sido tomada de forma unilateral”. “Hay desconfianza en la gestión de la Diputación”, asevera.

El PSPV destaca que esta medida desmonta el principio de progresividad fiscal promovido por los socialistas y lamenta que su aplicación “impuesta” descuadre las finanzas de muchas familias. “No han pensado en aquellos hogares donde es más difícil llegar a final de mes”.

Mociones en los ayuntamientos

Ante esta situación, el Partido Socialista anuncia que presentará mociones en los ayuntamientos afectados para instar a la Diputación Provincial y, en concreto, a la presidenta Marta Barrachina, a reconsiderar su posición y mantener el sistema de pago en dos anualidades.

Zaida Moreno aboga por la importancia de la transparencia y el diálogo en la toma de decisiones que afectan directamente a la ciudadanía y hace un llamamiento a la presidenta Marta Barrachina “para que cuente siempre con todo el mundo” y busque alternativas que garanticen un equilibrio entre las necesidades de la administración y el bienestar de los contribuyentes. 

Noticias relacionadas

next