VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent ha debatido este jueves la moción presentada por el PSPV para la creación de una comisión de investigación que analice la gestión municipal durante la Dana, que afectó gravemente a esta localidad de l'Horta Sud. La iniciativa, impulsada desde el Grupo Municipal socialista que lidera Andrés Campos, busca esclarecer posibles irregularidades en la actuación de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y su equipo de gobierno, capitaneado por el Partido Popular.
La propuesta llega al pleno municipal tras haber superado el trámite inicial con los votos favorables de PSPV y Compromís, y las abstenciones del PP y Vox. Sin embargo, su aprobación definitiva dependía del consenso en el debate de este jueves por la tarde, donde se ha producido un intenso intercambio de opiniones entre los diferentes grupos políticos. De hecho, según aseguran fuentes municipales consultadas por este diario, muchos de los asistentes han abandonado "indignados" la sesión cuando se ha debatido este punto.
Finalmente, la moción presentada por los socialistas para crear una comisión de investigación por la Dana en Torrent no ha salido adelante. El Grupo Municipal del Partido Popular ha renunciado a sus intervenciones, por lo que no han expuesto su postura. Sin embargo, sí han votado en contra, argumentando que el PSPV se desmarcó de la misma propuesta presentada por Vox en Les Corts, que también pedía la creación de una comisión para investigar la gestión de las administraciones durante la Dana.
La moción del PSPV de Torrent tampoco ha contado con el 'sí' del Grupo Municipal de Vox, al considerar que esta es una competencia exclusivamente "autonómica y estatal". Por su parte, la alcaldesa, Amparo Folgado, ha coincidido con Vox en que la comisión de investigación no depende del Ayuntamiento de Torrent, aunque ha asegurado que su gestión durante la emergencia se ha realizado "de forma abierta y transparente".
Este revés no ha minado al PSPV de Torrent, puesto que, desde el grupo municipal, continuarán insistiendo "todos los meses y en todos los plenos ordinarios" sobre su creación. En ese sentido, el portavoz, Andrés Campos, recuerda que, durante el primer mandato socialista en el municipio -entre 2015 y 2019-, ya se formó una comisión similar, centrada en la contratación de servicios relacionados con emergencias. Este trabajo incluyó la comparecencia de José María Ángel, entonces director autonómico de Emergencias, para examinar la adjudicación de contratos y la operatividad de los protocolos.
Campos ha utilizado este precedente para refutar los argumentos esgrimidos por el PP y Vox, quienes han cuestionado la pertinencia de la nueva comisión. Según el portavoz socialista, "las competencias locales no eximen de la obligación de transparencia ni de rendir cuentas a la ciudadanía". En declaraciones a Valencia Plaza, Campos subraya que la investigación no pretende politizar el desastre, sino garantizar la transparencia y evaluar si se actuó con la diligencia necesaria. "Es imprescindible saber si se cumplieron los protocolos establecidos, por qué el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) tardó tres días en activarse y qué directrices se siguieron en base a las alertas recibidas", declara el portavoz socialista.
Entre las cuestiones que se pretenden abordar en la comisión, destaca la actuación de la alcaldesa, quien habría dirigido personalmente el desalojo de los vecinos en las viviendas próximas al barranco. Al respecto, Campos cuestiona dónde estaban los efectivos de la emergencia en ese momento y si el protocolo se aplicó de la forma adecuada. Asimismo, el portavoz socialista señala "inconsistencias" en las declaraciones de Folgado sobre su comunicación con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, puesto que otros alcaldes de la zona aseguran no haber recibido ninguna llamada ese mismo día por parte del Jefe del Consell.
El PSPV de Torrent también apunta a la necesidad de revisar y mejorar los mecanismos de actuación frente a emergencias climáticas. En 2022, el partido dejó aprobado un Plan Territorial frente a Emergencias y, un año más tarde, en 2023, se concretó un presupuesto para la redacción de un Plan Municipal contra Riesgos como inundaciones e incendios. Sin embargo, los socialistas denuncian que estas herramientas no se han utilizado correctamente durante la Dana del pasado 29 de octubre y, en consecuencia, se requiere implementar "una respuesta más rápida ante futuras emergencias".
Por ese motivo, además de exigir responsabilidades, el PSPV de Torrent propone establecer un sistema de alertas más eficiente, comunicaciones más robustas mediante tecnología satelital, así como planes de evacuación más claros y rápidos para las zonas inundables. "No es cuestión de acusar, sino de garantizar que en el futuro seamos más diligentes y coordinados", afirma Campos a este diario.
De hecho y, en paralelo a la investigación, el PSPV ha impulsado el Plan de Recuperación de la Ciudad de Torrent frente a los efectos de la Dana (PAM-DANA), que incluye nueve ejes estratégicos. La estrategia contempla desde la atención social y revitalización del tejido económico hasta la mejora de infraestructuras y la modernización de los servicios de emergencias. Según el portavoz socialista, este enfoque no solo atiende a las necesidades inmediatas, sino que busca preparar al municipio para enfrentar futuras emergencias climáticas.