Por tipo de material, 100.138 toneladas corresponden a envases plásticos, un 0,3% respecto al año anterior; 77.979 a papel y cartón, un 11,2%, y 29.378 a metálicos, un 3,3% menos.
De esta cantidad, el 64,2% de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida selectiva municipal (43,3%) -a través de los contenedores amarillos y azules de la calle- como la que se realiza con gestión privada (20,9%) a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como aeropuertos o centros comerciales, entre otros. El 35,8% restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.
Del total de toneladas de envases domésticos recicladas en la Comunidad Valenciana en 2023, el 43,3% (89.929 tn) procede de lo que los ciudadanos separan en sus hogares y depositan en alguno de los 27.001 contenedores amarillos (para envases de plástico, madera, metálicos y briks) y 23.502 azules (para envases de papel y cartón) que hay en las calles. En concreto, cada valenciano separó a lo largo del año, de media, 17 kilos en el contenedor azul, un 2,1% más, y 15,6 kilos de en el contenedor amarillo, un 2,2%.
Ecoembes señala que aunque el hábito del reciclaje está "consolidado y crece cada año, todavía llegan al contenedor amarillo otros residuos de forma errónea". De hecho, en 2023, el 26,6% de los residuos depositados en este contenedor no fueron envases.
Para seguir acercando el reciclaje a los valencianos, a lo largo de 2023 Ecoembes entregó más de 700 contenedores a los municipios de la región en el marco del Plan Acción de Envases de la Comunitat Valenciana.
Recogida separada privada
Ecoembes complementa la recogida separada municipal con recogidas privadas en lugares de gran afluencia de público y con una importante presencia de envases, como son la Asociación Hotelera Hosbec, las residencias DomusVi, el Aquópolis Torrevieja, la Universidad de Alicante o el Valencia C.F, entre otros muchos. Además, el año pasado en la Comunitat la separación de envases también estuvo presente en grandes eventos para los alicantinos, como son las hogueras de Sant Joan o los moros y cristianos de Alcoi, Sax y Villena.
En la época estival se dotó a 143 chiringuitos de 27 municipios de la Comunidad de cubos y papeleras amarillas, además de darles formación para que puedan acercar a sus clientes el reciclaje y también ponerlo en práctica detrás de la barra.
Así, el 20,9% de los envases reciclados en la Comunitat Valenciana en 2023 (43.371 tn), provienen de lo recogido en los 11.332 puntos de reciclaje y 61 máquinas Reciclos situados en dichos lugares.
Por último, el restante 35,8% de envases domésticos reciclados (74.195 toneladas), se consiguió rescatar de las plantas de la fracción resto -contenedor gris- que es adonde llegan los residuos sin separar.
El gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Xavier Balagué, destaca al respecto que están "muy satisfechos" con los resultados y que este incremento demuestra "el compromiso" de los ciudadanos valencianos con el medioambiente y la colaboración del Gobierno autonómico, las entidades locales y las empresas para lograr una Comunidad Valenciana "más limpia". "Pero hay que reciclar más y, sobre todo, mejor", reclama.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha apostado "por concienciar y seguir batiendo récords". Asimismo, ha indicado que los ciudadanos "están cada vez más concienciados, pero tenemos que seguir trabajando para tratar de lograr unas mayores cuotas y que sean minoritarios los residuos que terminan en los vertederos". Para Salomé Pradas, hay que "sumar esfuerzos entre el sector público y el privado para fomentar la economía circular y aprovechar al máximo los residuos que se generan".