VALÈNCIA. La Dana que asoló la provincia de Valencia dejó un panorama complejo para la actividad comercial, especialmente en aquellos 15 municipios que componen lo que se conoce como zona cero del episodio. Es el caso de Alaquàs, Albal, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Utiel. Una serie de localidades que suman más de 265.000 habitantes y en las que parece que el comercio no acaba de despegar tras las primeras semanas de recuperación tras la catástrofe.
Lo cierto es que un informe de CaixaBank Research ya apuntaba que durante los primeros 10 días tras la Dana se había resentido el comercio en las zonas más damnificadas, con una consecuente caída del gasto. El centro de estudios de la entidad publicaba este mismo viernes una actualización de este documento en la que desvelaba que "la recuperación del comercio en la zona cero está siendo muy lenta".
En este sentido, durante la semana del 13 al 19 de noviembre el gasto presencial con tarjetas españolas era todavía un 67% inferior al del mismo periodo del año anterior. Especialmente importante es el sector del retail (electrodomésticos, muebles, textil, etc.), que la citada semana aún experimentaba una caída del 89% en el gasto y tenía un 77% de los comercios inactivos.
En el caso del ocio y la hostelería, se observa "una ligera mejora respecto a la primera semana tras la Dana". No obstante, el impacto "sigue siendo muy significativo": un descenso cercano al 60% en la facturación y cerca de un 70% de comercios inactivos. Todos ellos son datos internos de pagos con tarjetas de CaixaBank en TPV de la zona afectada, así como de los terminales de pago de la entidad bancaria en comercios ubicados en la zona cero.
A pesar de la lentitud a la que se reponen de la catástrofe los citados sectores, los comercios de productos de primera necesidad "muestran una mejor trayectoria". En este sentido, las ventas de alimentación y farmacias cayeron alrededor del 50% en la semana del 13 al 19 de noviembre, con la mitad de los negocios aún cerrados. Son datos que contrastan con la caída del 71% en facturación y la inactividad del 90% de este tipo de comercios comercios durante la primera semana tras el episodio.
El informe de CaixaBank Research, además, recuerda que los destrozos que provocó la riada en muchos locales supone que un porcentaje de los comercios "se vea abocado al cierre definitivo". No obstante, desde el centro de estudios aún consideran que la cifra es "difícil de cuantificar".
Por otro lado, el documento analiza el gasto con tarjetas extranjeras para analizar el impacto que el episodio ha tenido en el sector turístico. Según datos de la entidad bancaria, el desembolso de los turistas internacionales en los municipios de la zona cero de la Dana representa más del 7% de todo el gasto que este colectivo realiza a nivel provincial.
Durante la primera semana, el gasto de turistas extranjeros en la zona cero se desplomó un 90% interanual. Aunque la cifra ha mostrado signos de mejoría, "el grado de recuperación está siendo muy limitado". En este sentido, los turistas gastaron un 76% menos durante la semana de entre el 13 y el 19 de noviembre que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el resto de municipios damnificados por las inundaciones, la caída sigue siendo la misma tres semanas después (-25%).
Desde CaixaBank Research consideran que estos datos se pueden atribuir al impacto que las inundaciones tuvieron sobre las infraestructuras necesarias para el transporte de turistas, así como "el efecto negativo de las noticias de la catástrofe sobre los visitantes potenciales". A pesar de ello, recuerdan que el episodio no causó demasiados estragos en las infraestructuras turísticas y en la planta hotelera, por lo que se espera que la reactivación del sector "pueda ser relativamente rápida".
Por otro lado, desde el centro de estudios de CaixaBank estiman que la riada podría restar entre 1 y 2 décimas al PIB español del cuarto trimestre, pero sin afectar a la previsión del 2,8% cierre del ejercicio. No obstante, se trata de una previsión "sujeta a un alto grado de incertidumbre". En cualquier caso, se espera que la afectación sea "elevada" en el sector primario y "moderada" en el caso de la industria. Mientras que en el ámbito comercial se prevé un impacto "más leve" en la recta final del año. Desde la entidad bancaria aseguran que los trabajos iniciales de limpieza y reconstrucción moderarán el impacto de la Dana en la actividad económica.
Mientras que para 2025 se espera que la situación esté condicionada por el "esfuerzo inversor en la reconstrucción y reposición del capital destruido", así como por las ayudas que pongan a disposición de ciudadanos y empresas. Por ahora, teniendo en cuenta el paquete de medidas del Gobierno y las inversiones realizadas para la reconstrucción, CaixaBank Research vaticina un impacto positivo sobre el PIB español de entre 1 y 3 décimas en 2025.