Hoy es 27 de septiembre y se habla de Última Fila jovempa arturo albadalejo Plaza al Día plaza al dia
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Gallego, absuelto del Caso Alquería: "Desde el Palau nos veían como una amenaza, sobre todo Alfred Boix"

Entrevista a Ricard Gallego, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Ontinyent

lunes, 05 junio 2023

La semana pasada estuvo marcada por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el anuncio de adelanto electoral ejecutado por Pedro Sánchez pero también por el fallo de la Audiencia Provincial de Valencia que absolvió al alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y al resto de acusados por el 'Caso Alquería'. Absueltos  de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental con una sentencia demoledora en todos los sentidos. La mirada mediática se centró en Rodríguez pero hay otros actores que también han sufrido un calvario como Ricard Gallego, la mano derecha de Rodríguez.

El jefe de Gabinete de la Alcaldía de Ontinyent recuerda en La Entrevista todo lo ocurrido y lamenta que los medios de comunicación compraran el argumento de los investigadores y Fiscalía sin que los acusados pudieran defenderse. De hecho asegura que lleva cinco años intentando que se escuchara su versión que dibuja que "el Caso Alquería era al revés, los delincuentes eran los que nos habían denunciado y nosotros, quisimos poner coto a sus desmanes" señalando así a José Luis Vera, José Luis Castellote y José Luis Pellicer.

Apunta Gallego a otros responsables de este caso, tanto al fiscal como al juez a los que considera partícipes de haber abierto la puerta a la contratación de personas que estaban en Divalterra sin haber pasado por un proceso de selección, en una empresa que estaba remontando el vuelo tras el paso del PP por la corporación provincial. "La prueba está en que Toni Gaspar tuvo que cerrar Divalterra, y lo más grave es que toda la gente que estaba en Divalterra, más de 500 personas que entraron sin proceso de selección, han acabado siendo trabajadores para toda la vida en la Diputación. Ese es el resultado del trabajo del fiscal y del juez, que se tuvo cerrar y contratar, cuando, con nosotros, la empresa funcionaba perfectamente".

Gallego es cuestionado por la relación con el PSPV y su actuación con ellos, tras asegurar que en el partido en el que militaban veían a Rodríguez como una amenaza. "Nos veían en el partido como una amenaza, hay que tener en cuenta el contexto. Hacía 20 días que el PP había perdido el Gobierno por la moción de censura. Entre unos y otros nos acabaron machacando de una manera bárbara. Cuando pasa el tiempo lo que más duele es la indefensión, la impotencia, estuvimos cinco años sin poder defendernos", argumento que desarrolla y amplía con nombres y apellidos. "No lo acabo de entender, nunca dimos sensación de abordar un asalto al poder del partido pero desde el Palau nos veían como una amenaza, en el entorno de Ximo Puig, sobre todo, con Alfred Boix y compañía intentaron socavarnos, y luego la parte de Ábalos no querían que estuviéramos".

Entiende Gallego que todo pesó en la decisión del PSPV de expulsarlos. "Que Jorge Rodríguez apareciera ahí como si fuera la persona que acabara con las dos facciones del PSOE, pues no les venía bien a ninguna de las dos. Unos forzaron y otros dejaron de hacer. Recuerdo aquel día de la detención a Ábalos, en el Congreso, poner el pulgar hacia abajo como diciendo que nosotros éramos un atajo de delincuentes y que teníamos que salir del partido, luego, un año después, en abril de 2019, cuando Ximo Puig no le convenía porque estaban las elecciones en marcha, nos expulsó del partido. Está claro que no nos veían con buenos ojos".

En declaraciones a Valencia Plaza, Jorge Rodríguez, dijo que "Igual que salió Ábalos a apretar para apartarlo, estoy esperando a que salga ahora el secretario de Organización del PSOE (Santos Cerdán) a disculparse; a partir de ahí hablaremos". Al respecto, en este mismo espacio le cuestionamos a José Muñoz, secretario de Organización del PSPV al respecto. "Nosotros, en aquel momento, actuamos conforme a las exigencias éticas impuestas por el propio PSOE pero influidas por los medios de comunicación y tomamos una decisión con todo el dolor de nuestro corazón. Desde el primer momento pensé que él y el resto eran inocentes. Estoy muy contento con la resolución final", exclamaba Muñoz. A lo que Gallego responde. "A mi me sabe mal, porque lo aprecio, pero José lleva unos días haciendo el ridículo, dando explicaciones que no van a ningún sitio. El PSPV ha actuado de manera muy fea, lo que dice Muñoz es mentira, mentira gruesa, no trataron a todos igual, a los que echaron y a patadas fue a Jorge Rodríguez y a nosotros y manteniendo a otros encausados", refiriéndose a Voro Femenía.

Expulsión que acabó con Rodríguez montando un partido La Vall Ens Uneix que arrasó en aquellas elecciones en Ontinyent con una mayoría que acaba de revalidar. Gallego recuerda que ese partido se creó porque veían venir lo que les iba a pasar. "Montamos el partido antes, en el mes de marzo, y lo sabían todos, Ximo Puig, Rebeca Torró, lo sabían, luego dijeron que no lo sabían, pero nosotros lo teníamos claro, lo que podía pasar, mandaba mucho Ábalos en Madrid y presionó todo lo que pudo para echarnos".

Ahora, curiosamente, Rodríguez es la llave, para la gobernabilidad de la Diputación que puede ser para PSPV o para el PP. El ex socialista dijo que estaba abiertos a hablar con todo, "pero estamos dolidos. Unos nos pidieron ocho años de cárcel y los otros nos dejaron caer", algo que refrenda Gallego.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas