VALÈNCIA (EFE). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha instado al Gobierno de España a licitar, "con máxima urgencia y desde el consenso real con los representantes de los funcionarios", un nuevo concierto para asegurar el acceso a la prestación sanitaria de los mutualistas de Muface tras su pase al Sistema Nacional de Salud.
Además, ha exigido que el concierto cuente "con la dotación económica que sea necesaria para garantizar una asistencia de máxima calidad y adaptada a todas las necesidades de los propios mutualistas, así como para consolidar y desarrollar el mutualismo administrativo en el futuro, desde la sostenibilidad y la solvencia del modelo".
Así lo ha transmitido el conseller a la ministra de Sanidad, Mónica García, en una carta remitida este viernes, en la que solicita que se incluya este asunto en el orden del día de la convocatoria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará este próximo lunes.
"Resulta incomprensible la actitud que está teniendo el Gobierno de España, ya que lo único que va a conseguir es una merma en la calidad de la prestación sanitaria a toda la ciudadanía", ha afirmado el conseller de Sanidad.
En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, el sistema público de salud tendrá que asumir a unos 130.000 usuarios más, cuyo coste estimado supera los 220 millones de euros anuales, según un comunicado de la Conselleria.
Gómez ha afirmado que, "de entrada, esta situación que se puede generar es completamente inasumible si no va acompañada de la correspondiente compensación económica, con una adecuada financiación".
El titular de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha criticado "la irresponsabilidad en la que está militando desde hace meses el Gobierno de España con este asunto" y se ha preguntado si lo que pretenden con ello es "asfixiar los sistemas de salud de las comunidades autónomas, algo absolutamente intolerable".