Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El sindicato urge a elaborarlo con "la máxima celeridad"  

Sanidad traslada a CSIF que no era preceptivo el informe de prevención de riesgos laborales para abrir el Ernest Lluch

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad asegura en un escrito dirigido a CSIF que el informe de prevención de riesgos laborales "no es preceptivo" para la autorización de apertura y funcionamiento de un centro sanitario, ante una pregunta formulada el pasado 2 de febrero por el sindicato sobre el traslado de pacientes al centro Ernest Lluch, la antigua Fe de València y la petición de una inspección sanitaria urgente del centro.

En el documento de contestación, Sanidad señala que se ha procedido "a tomar las medidas para que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del departamento se realice la correspondiente evaluación de riesgo del centro de trabajo, incluidos los psicosociales" y afirma que "no es preceptiva la realización de informe de prevención de riesgos laborales "para la autorización de apertura y funcionamiento de un centro sanitario".

Al respecto, CSIF explica que tras la difusión de una carta anónima de una enfermera sobre las posibles irregularidades que podrían estar sucediendo en el centro Ernest Lluch, requirió por escrito a Conselleria una inspección sanitaria "urgente" de las instalaciones y de la situación de los pacientes y de las condiciones de trabajo.

CSIF, en el mismo documento, exigió una evaluación urgente de riesgo psicosocial de los profesionales sanitarios y no sanitarios "dada la situación de estrés al que Conselleria los está sometiendo".

Del mismo modo, pidió los informes técnicos de prevención de riesgos laborales y planes de emergencia realizados con anterioridad a la apertura del mencionado centro, un informe de prevención de riesgos laborales sobre las condiciones actuales de trabajo o el número y el tipo de paciente atendido, ya que "en su mayoría podría ser de patología grave y no leve, a pesar de que se reabrió para esta última".

El sindicato lamenta "la escueta respuesta" y que "tal como reconoce implícitamente, llegue tarde". "Esos informes se tienen que realizan antes de abrir, para conocer con detalle las instalaciones, si se han adecuado al paciente y saber que el colectivo de profesionales puede desempeñar allí su labor en las condiciones adecuadas", ha replicado.

En ese sentido, muestra su contrariedad por la justificación de Conselleria de que el informe de prevención de riesgos laborales no es necesario para la apertura de un centro sanitario ya que considera que "resultan del todo necesarios antes de trasladar a pacientes a un centro sanitario, sobre todo cuando su edad es avanzada y sufren diversas patologías. "Con la prevención de riesgos no se puede jugar, ni abrir centros sin garantizar que se cumpla", ha recalcado.

La central sindical, ante esta contestación, exige la máxima celeridad en la realización de esos informes, "sean o no preceptivos, ya que sí que resultan imprescindibles como garantía de seguridad", y reclama a Conselleria que comunique con la máxima prontitud la evaluación que lleve a cabo la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud de La Fe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email