CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ultima la compra de dos de las últimas tres parcelas para erigir el nuevo Hospital General de Castelló. La tercera que faltará la obtendrá a través de una expropiación. El proceso de adquisición de los terrenos empezó en marzo de 2023 y en año y medio se ha cerrado 13 de las 16. Y hasta que no finalice el Consell no podrá activar el primer paso del proyecto: la licitación del servicio de arquitectura para la redacción del plan constructivo.
El Consell publicó el 28 de junio el anuncio previo del expediente para iniciar el procedimiento de ejecución del nuevo hospital en sí, aunque puntualizó que se activaría una vez tuviera todos los terrenos necesarios. Desde entonces faltan tres, ya que su incorporación se ha demorado al no conseguir un acuerdo con propietarios, hecho que obliga a la expropiación. Ahora ha conseguido consensuar la venta con dos de los tres titulares.
Fuentes de la conselleria afirman que para dos terrenos pactados se adquirirán de forma ordinaria y apuntan que la compra se formalizará en próximas fechas. Por su parte, la tercera parcela sigue en el procedimiento de expropiación y de momento se desconoce cuando concluirá.
La conselleria deberá correr para cumplir con el cronograma inicial. Primero contratará el servicio de arquitectura para elaborar el plan constructivo, con un coste de 13 millones
Si se mantiene el calendario, las obras comenzarían en noviembre de 2026 y acabarían en 2033. Según la licitación, en mayo de 2025 se adjudicará la redacción del proyecto constructivo, en septiembre de 2026 se adjudicará la obra y en noviembre comenzará la edificación.
Una vez acabe el nuevo hospital se llevará a cabo una reforma del actual edificio, cuya finalización se ha proyectado para 2033. El nuevo centro hospitalario en su conjunto entraría en funcionamiento cuando estén las dos fases para no perjudicar a la atención sanitaria mientras se llevan a cabo las obras.
La conselleria ya dispone de un plan director, que contempla un incremento de un 42% del número de camas, que pasarán de las 538 actuales a las 765, además de reforzar la cifra de quirófanos, entre otras actuaciones. La inversión se situará en los 507 millones, a la que hay que añadir la obra de mejora que se está llevando a cabo actualmente en el área de urgencias.
En las últimas semanas han surgido dudas sobre la ejecución del hospital por las nuevas necesidades presupuestarias del Consell por el impacto de la Dana. Desde el Ayuntamiento confía en que no afecte y así lo aseguró el presidente del Consell, Carlos Mazón, en una reciente visita a la capital de la Plana.