Se retiran los dos helicópteros de gran capacidad al acabar su misión en zona de la Dana

14/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Dirección Técnica de la Emergencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acordado este sábado la retirada de dos helicópteros de gran capacidad, desplegados en la zona de la Dana en la provincia de Valencia, tras finalizar sus misiones.

Según ha informado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) para hacer seguimiento de las actuaciones tras la Dana, los helicópteros "permanecerán operativos en sus respectivas bases, pero las misiones que tenían asignadas ya han finalizado".

En la reunión del Cecopi, a la que han asistido el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha tratado, como asunto principal, el trabajo de los dispositivos desplegados y orientados a las tareas de extracción de lodos y limpieza de garajes y sótanos.

Al respecto, Rodríguez ha subrayado que "continúan desplegados todos los dispositivos orientados a estos trabajos".

Avanza la limpieza de garajes

Ha indicado asimismo que están avanzando a buen ritmo los trabajos de limpieza de aparcamientos subterráneos que están realizando los Bomberos Forestales de la Generalitat, los bomberos de los consorcios provinciales y la UME. Tareas que abarcan los aparcamientos situados a menos uno, ha precisado.

Por ello, la próxima semana podría empezar a liberarse recursos de estos dispositivos para destinarlos a las empresas contratadas por la Diputación de Valencia para estas tareas.

La secretaria autonómica ha explicado que se ha mantenido una reunión con la Diputación de Valencia y las citadas empresas con el objetivo de que "empiecen a asumir algunos recursos que pueda liberar este dispositivo para poder reforzar sus propias tareas; trabajos en garajes más complicados y que los pueden abordar estas empresas más especializadas", informa la Generalitat.

Rodríguez ha insistido en que el resto de los dispositivos "continúan con normalidad" y las policías locales de otros municipios de la Comunitat Valenciana y de España están colaborando con las plantillas de los municipios afectados.

"Tenemos ahora mismo 151 policías locales colaborando en estas tareas”, ha concretado.

Asimismo, se ha coordinado la colaboración para este fin de semana de voluntarios de Protección Civil en los municipios que lo han solicitado.

Por último, Rodríguez ha destacado que, en el marco del seguimiento meteorológico que se viene realizando, la Comunitat Valenciana está en alerta amarilla activa por vientos en el norte de la provincia de Castellón.

Por ello ha recomendado "prudencia y que se tomen medidas de precaución porque pueden haber rachas de hasta 80 kilómetros por hora".

Noticias relacionadas