Dana valencia

Semaf denuncia el "riesgo al que se sometió a trabajadores y viajeros de Metrovalencia y Renfe"

11/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha denunciado el "riesgo al que se sometieron a trabajadores y viajeros de Metrovalencia y Renfe el día de la DANA, en la que en ambos casos, tanto FGV como ADIF, enviaron trenes a zonas ya anegadas".

SEMAF ha exigido, en un comunicado, que se establezcan procedimientos operativos que eviten repetir la situación de "caos" y mejorar la seguridad ante futuras alertas meteorológicas.

En concreto, los maquinistas han denunciado que, la tarde de la dana del pasado octubre en Valencia, ambas compañías públicas continuaron expidiendo trenes hasta el último momento hacia las localidades afectadas.

"En sendos casos se dio aviso al control de la circulación sobre la situación de inundación de vías. Sin embargo, se menospreció el riesgo manteniendo el envío de los convoyes hacia Paiporta, en el caso de Metrovalencia, así como hacia Xátiva o Chiva en el caso de ADIF con los diversos servicios ferroviarios que circulan por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)", ha expuesto en un comunicado.

Esta manera de proceder supuso que varios trenes de Metrovalencia y Renfe "se quedasen atrapados a mitad de camino, sin poder regresar a su domicilio ni los maquinistas ni el pasaje", ha lamentado el sinticado.

En algunos casos, maquinistas de Renfe pernoctaron "en los trenes, hostales o en albergues municipales encontrados y sufragados por su cuenta y riesgo", ha detallado. Igualmente, ha añadido que maquinistas de Metrovalencia "se vieron atrapados en las vías, trenes y encerrados en estaciones".

SEMAF ha criticado que "se estuvo operando con normalidad en una situación extrema; a pesar de los avisos y de la información disponible facilitada por los propios trabajadores, nadie tomó la decisión de paralizar el servicio, salvo el agua cuando entró en el propio Puesto de Mando de FGV al interrumpirse el control de la circulación del puesto de mando, rompiendo toda comunicación posible, y sin aviso a todos los trenes que estaban circulando".

"Descontrol" en el restablecimiento de Metrovalencia

Asimismo, el sindicato ha afirmado que FGV ha inducido a su plantilla "al caos y descontrol organizativo", con el restablecimiento del servicio de líneas metro "de manera unilateral, sin informar adecuadamente ni a la plantilla, ni a la representación legal de los trabajadores".

"La mayoría tuvieron conocimiento del día de la reanudación por los medios de comunicación, antes que por la empresa. Esta manera de actuar produjo la obligación de retomar el servicio sin tener en cuenta ninguna consideración respecto a las afectaciones laborales y personales de los maquinistas. Muchos de ellos damnificados por los efectos de la dana", ha añadido.

Según SEMAF, con la destrucción de Valencia Sud, parte de la plantilla debe desplazarse para la toma de servicio a la estación de Empalme, distinta a la que tenían asignada, lo que conlleva "un perjuicio social y económico para los trabajadores, ya que la empresa no facilita ayuda de ningún tipo a quienes les exige prestar el servicio en estas condiciones".

Por ello, el secretario para los Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, José Javier Bleda, ha pedido "una mayor coordinación con la representación laboral para asegurar que nadie de la plantilla sufra perjuicios y se retome el servicio sin inducir al caos a sus profesionales".

"Además, exigimos que la empresa disponga un servicio de transporte para que los maquinistas afectados puedan desplazarse con normalidad y efectuar la toma de servicio. Muchos de ellos perdieron su vehículo particular mientras estaban trabajando, al tenerlos estacionados en el aparcamiento de Valencia Sud, así como quien lo ha perdido por residir en poblaciones afectadas".

Protocolo anti-Dana

Las secciones de SEMAF en FGV presentaron un escrito a la Dirección de FGV, en mayo de 2022, en el que se solicitaba la implantación de medidas y protocolos ante situaciones climatológicas adversas de todo tipo. En particular, inundaciones y danas, por las especiales circunstancias y particularidades del trazado por donde discurren las vías de Metrovalencia y el Tram de Alicante en determinados puntos.

"Treinta meses después el Sindicato de Maquinistas sigue esperando una respuesta de la dirección", ha lamentado. José Javier Bleda ha afirmado que las medidas propiestas "guardan una íntima relación con la seguridad de viajeros y trabajadores".

"Sin duda, haber implantado los protocolos pertinentes, habría reducido las situaciones dramáticas que se vivieron ese día en algunos trenes y estaciones. La fortuna, dentro de la desgracia, quiso que la dana no se cobrase ninguna vida en las instalaciones de FGV", ha agregado.

En el mencionado escrito, SEMAF solicitaba la implantación de un mapa de riesgos, determinando para cada situación y tramo distintas consideraciones operacionales como pueden ser la reducción de velocidades de forma temporal, reducción del servicio ofertado e incluso la supresión en tramos o líneas afectadas en función del riesgo y del nivel del mismo, cuando se produce un aviso del Instituto Nacional de Meteorología, del Centro de Coordinación de Emergencias, o cuando tenga conocimiento FGV por las alertas de sus propios agentes.

Desde SEMAF "se están llevando a cabo diversas actuaciones al objeto de denunciar lo sucedido, para evitar que esta situación se pueda volver a producir, sean adoptadas todas las medidas oportunas e incluso y reclamar la asunción de responsabilidades a las instancias que correspondan", ha añadido.

Noticias relacionadas