Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

patrimonio de más de 45 millones

Así es Anfe Invest 2017, la potente sicav de los fundadores de la firma Andreu World

31/07/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis pandémica provocó que el Ibex 35 cerrase el primer semestre con su peor registro de la historia, al dejarse prácticamente una cuarta parte de su capitalización bursátil. Casi nada. Así se explica que las sicavs, que se nutren de accciones, se dejaran entre enero y junio de este aciago ejercicio 2.609 millones de euros y su número se redujera a mínimos de agosto de 2002, tal y como contó Valencia Plaza esta misma semana.

Sin embargo, como en toda regla siempre hay una excepción entre las sociedades de inversión de capital variable, el nombre largo de las sicavs. Y una de ellas es Anfe Invest 2017, que al pasado 30 de junio era la sexta más rentable (+10,51%) de los 2.529 vehículos financieros a esa fecha. Todo un dato a tener muy en cuenta con esa revalorización a doble dígito en un semestre donde la covid-19 hizo auténticos estragos en los mercados.

Pero, ¿quién está detrás de Anfe Invest 2017? La familia fundadora de Andreu World, empresa de mueble de diseño que desde un pequeño taller de ebanistería en el municipio valenciano de Alaquás en 1955 se convirtió con el paso del tiempo en un auténtico referente a nivel mundial. Francisco Andreu Martí, el patriarca que falleció a los 79 años en septiembre de 2017, estuvo al pie del cañón durante casi seis décadas, llevándola a lo más alto y exportando a cerca de un centenar de países de todo el mundo. 

Tras su deceso fueron sus hijos Melchor y María Teresa Andreu Ferrer, los que se hicieron cargo de una empresa que cerró 2018 -últimos datos disponibles en el Registro Mercantil- con un beneficio de 8,8 millones de euros, un 16% más que en 2017-; y una cifra de negocio de 54,5 millones (+16%). Buena culpa de tales crecimientos a doble dígito en sus cuentas las tuvieron las contínuas actividades de investigación y desarrollo, tratando de mejorar en los procesos y productos para una clientena cada vez más amplia repartida por todo el globo. 

Volviendo a Anfe Invest 2017 decir que fue registrada oficialmente por la CNMV en octubre de 2008, está domiciliada en Madrid, presidida por José María Costa Bosch, abogado valenciano socio de MA Abogados, que sustituyó en la presidencia a Francisco Andreu Martí en agosto de 2016. A 30 de junio, este vehículo financiero contaba con 146 accionistas pero solo dos -y no hace falta preguntar quiénes eran- controlaban el 85% de la sociedad.

La gestión -y depositaría- de esta sicav corre a cargo de la gestora de la histórica banca suiza Credit Suisse -fundada en 1856-, con oficina en la 'city' valenciana desde donde se lleva este vehículo de inversión que cerró el primer semestre con un patrimonio de 45,48 millones de euros, según los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recabados por este diario.

Las tecnológicas americanas, determinantes

Sin embargo, el patrimonio a fecha 29 de julio era 46,38 millones de euros, tal y como lo constató Valencia Plaza del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza como la práctica totalidad de las sicavs que circulan por España, tal y como se aprecia en la imagen superior. Todo ello en entorno desfavorable por los coletazos que sigue dando el coronavirus en los mercados financieros.

Y entonces, ¿a qué se debe tal comportamiento alcista? Sin duda a la acertada elección de los valores de una cartera donde más del 95% estaba invertida en activos extranjeros al cierre del pasado mes. Y, dentro de ellos, los valores tecnológicos estadounidenses, que han sido de los pocos ganadores de la pandemia actual. Echando un vistazo al portfolio se dejaban ver títulos de empresas como Alphabet (Google), Amazon, Apple, Facebook, Netflix y Visa, entre otros; además de las participaciones en fondos de reputadas gestoras internacionales como BlackRock, BNY Mellon, Credit Suisse y Morgan Stanley por citar cuatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email