VALÈNCIA. Las empresas Siemens Rail, Comsa y Rover se reparten el grueso de los 53,2 millones de euros en actuaciones de emergencia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para hacer frente a los daños provocados por la Dana en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia. Unos contratos que en muchos casos ya se habían asignado, pero que, un mes después, han sido ratificados por el pleno del Consell con el presupuesto definitivo del coste de cada obra.
Concretamente, son 13 expedientes, adjudicados por la vía de la emergencia, para afrontar las necesarias reparaciones de los cuantiosos desperfectos que sufrió la red y que obligaron a cerrar durante más de un mes el servicio ferroviario, ya reabierto parcialmente. Muchas vías desaparecieron o quedaron destruidas; el puesto de mando, donde se controla el funcionamiento del metro y el tranvía, quedó arrasado; así como varios trenes se estropearon.
Unos destrozos que llevaron al departamento que dirige Vicente Martínez Mus a contratar de urgencia para iniciar cuanto antes la reconstrucción de la infraestructura. En especial, se ha puesto el foco en el puesto de mando, los talleres de València Sud y el tramo que une Sant Isidre y Castelló. Desde el pasado día 3 de diciembre ya circulan los trenes en el norte de Valencia y la ciudad, pero aún quedan meses para restituir la red al completo, dado que los tramos de l'Horta Sud quedaron totalmente destruidos.
Por ello, las obras de mayor cuantía están precisamente en la reconstrucción de vías y estaciones en las localidades al sur de València. El mayor contrato es para la rehabilitación de la playa de vías en las instalaciones del complejo ferroviario de València Sud, por un importe de 19.286.660 euros, IVA incluido, y que se ha llevado la división ferroviaria de Rover.
Por 11.624.446 euros, Comsa se ha hecho con la rehabilitación de la superestructura de vía y la electrificación en varias zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló, mientras que la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes (ATP) en el tramo Sant Isidre-Torrent las está ejecutando Siemens Rail Automation por 10.663.899 euros, también con IVA.
Con valor inferior, pero de gran relevancia, figuran las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, junto con la inspección y medidas correctivas de las estructuras en el tramo Picanya-Castelló, que se ha quedado CHM Obras e Infraestructuras por 5.132.840 euros. También están las obras de rehabilitación de las estaciones de Paiporta y Picanya de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, que ejecuta Contratas Vilor por 2.747.626 euros, siempre con IVA).
Otros contratos son los del telemando de instalaciones fijas, subestaciones eléctricas y megafonía en la red de metro, adjudicado a Arisnova por 918.119 euros; y el suministro de los nodos MPLS Core de València Sud y de los equipos de acceso de las estaciones de metro afectadas por las inundaciones, que se ha llevado Nokia Spain por 776.661 euros con IVA.
Por otro lado, hay seis contratos de direcciones de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación AS-BUILT, por importe de 2.114.685 euros (IVA incluido). En concreto, Degree of Freedom lleva las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, junto con la inspección y medidas correctivas de las estructuras en el tramo Picanya-Castelló por 215.665 euros; mientras que Electrosistemas Bach lleva la rehabilitación de las estaciones de Paiporta y Picanya de las líneas 1 y 2 de metro por importe de 115.446 euros, siempre con IVA incluido.
También, se han ratificado las direcciones de obra para la rehabilitación de la playa de vías en las instalaciones del complejo ferroviario de València Sud (810.363 euros para Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente SL); otro para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre-Torrent (Arduny Ingenieria por 448.063 euros) y para la rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló (Arin Ingenieros Consultores por 488.422 euros, IVA incluido).
Por el momento, se trata de los primeros 50 millones en actuaciones de emergencia, aunque la estimación es que la reparación total de la red de metro roce los 100 millones de euros. Y es que a estos contratos hay que sumar otros de carácter técnico que todavía no se ha cerrado el presupuesto, así como el servicio de autobuses lanzaderas, alternativa puesta en marcha por la Conselleria para suplir la falta de metro, y que cuesta al día cerca de 20.000 euros, según explican desde este departamento.
En un principio se habilitaron 25 autobuses, pero con la reapertura parcial de Metrovalencia ahora hay activas 14 rutas que se van a mantener en función de cómo avance la reparación de la red ferroviaria. Por tanto, este presupuesto no está cerrado.
En este momento, operan cuatro rutas que conectan Llíria con Paterna, incluyendo las paradas de Llíria-Benaguasil, Llíria-València, L'Eliana-València y La Canyada Paterna, y otras cuatro conexiones en la línea Torrent Av.-València, que abarcan Paiporta-València, Picanya-València, Torrent-València y Torrent-Picanya-Paiporta. Asimismo, están en funcionamiento lanzaderas que recorren Picassent-Alcàsser-Silla-València; Alginet-València; Carlet-Benimodo-l'Alcúdia-València; y Alberic-Massalavés-València.