GRUPO PLAZA

análisis

Sin cambios y con incertidumbres en la última reunión del BCE

El experto considera que ha llegado el momento adecuado para empezar a hablar de la retirada de estímulos monetario o 'tapering'

11/06/2021 - 

MADRID.  El BCE ha emitido su comunicado sin ningún cambio con respecto al anterior, tal y como el consenso de mercado esperaba. Lo cierto es que no deja de sorprendernos la complacencia que están mostrando los bancos centrales con la evolución reciente de los precios.

En los últimos días se han publicado precios de producción industriales a niveles no vistos desde 2008: China +9%, Europa 7,6% y EE UU 6,2%, reflejando claramente la reciente evolución al alza de los precios de las materias primas, microprocesadores, fletes, etc.

Si miramos a qué niveles estaban los IPC de estos países/regiones en 2008, obtenemos los siguientes datos: China 7%, Europa 4% y Estados Unidos 5%. De momento, el único que ha alcanzado ese nivel es EE UU, pero no podemos descartar que los otros dos, China y Europa, se aproximen a los niveles de 2008 en los próximos meses.

Una subida de precios como ésta, apoyada en unos niveles de crecimiento económico muy fuertes para 2021 y 2022, podría consolidar la inflación a medio plazo a niveles iguales o superiores al objetivo del 2%. Por ello pensamos que sí es el momento adecuado para empezar a hablar de retirada de estímulos monetarios.

Rafael Peña es socio fundador de Olea Gestión

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email