VALÈNCIA (EFE). El Sinicat d'Estudiant ha hecho un llamamiento a la huelga durante toda esta semana en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana para "seguir ayudando al pueblo" y a las personas afectadas por la dana que ha asolado parte de Valencia y ha causado, al menos, 210 muertos.
"Todos y todas estamos viviendo una tragedia sin precedentes", asegura en un comunicado, en el que señala que "ante la desidia institucional y el abandono, la juventud y las familias trabajadoras están dando una lección de dignidad y solidaridad".
Defiende que el apoyo a aquellos que lo han perdido todo es clave, y por ello, advierte de que mientras el alumnado de los municipios más afectados "no tenga institutos donde ir, ni hospitales donde curarse, ni casas donde dormir", no volverán al instituto ni a la Universidad.
"Dedicaremos todas nuestras fuerzas a apoyar al pueblo", afirma el sindicato, que hace una llamada a la huelga estudiantil por parte todos los y las estudiantes de la Comunitat para "poder seguir ayudando en todas las tareas sociales que se necesitan ahora mismo".
También insta a celebrar asambleas y comités de estudiantes para convertir los institutos en puntos de atención y recogida de alimentos y herramientas necesarias, y para que todos los centros de estudio se habiliten para prestar atención médica y techo a las familias que lo necesiten.
"Tenemos que llenar los institutos y las universidades de actividad, de pancartas y de carteles, de acciones exigiendo justicia y reparación", plantea, y reclama la dimisión inmediata de todo el Gobierno de Carlos Mazón, y "el juicio y castigo ejemplar a los responsables políticos de tanto sufrimiento y dolor".
Pide, además, la puesta en marcha de un decreto de emergencia por parte del Gobierno central que garantice la distribución gratuita de alimentos y de atención médica a todas las personas las afectadas, y que se obligue a las multinacionales a poner a disposición, gratuitamente, los alimentos que necesita la población en estos momentos de emergencia.
Asimismo, solicita que el Gobierno decrete la intervención de hoteles y pisos turísticos para garantizar el alojamiento gratuito de las familias que no pueden vivir en su casa, e insta a CCOO, UGT, CGT e Intersindical Valenciana a exigir la suspensión de la actividad laboral no esencial, con permisos retribuidos para los trabajadores y las trabajadoras.